MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que el pasado ejercicio pasará a la historia como uno de los peores años de la historia del sector del automóvil en España, con un volumen de ventas por debajo del millón de unidades.
Sánchez Torres indicó que el volumen de ventas de coches en España en 2010 "está lejos" de la cifra de 1,2 millones de unidades en la que, en su opinión, "debería situarse para garantizar un mercado saneado acorde con la estructura de ventas existente".
En este sentido, señaló que los vendedores cerraron 2010 con "un amargo sabor de boca", después de que adelantaran el importe de las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E y de que el Ministerio de Industria denegara "en la recta final del año" más de dos millones de euros en concepto de estos adelantos, correspondientes a 4.500 operaciones que no pudieron subirse al programa informático que gestionaba esta subvención.
Asimismo, el presidente de Ganvam resaltó que durante la segunda mitad del año el mercado perdió el impulso registrado en la primera parte de 2010, con motivo del fin de las ayudas del Plan 2000E y de la subida de dos puntos porcentuales del IVA, lo que provocó un encarecimiento de hasta 2.500 euros en el precio del coche.
"Lo que ha sido malo para los vendedores, con niveles de rentabilidad prácticamente en cero, no lo está siendo tanto para los compradores", añadió y apuntó que esta situación se produce gracias a las fuertes promociones que están haciendo en los puntos de venta.
La patronal de los vendedores, resaltó que desde que se iniciara la crisis económica, hace casi tres años, se han perdido 30.000 puestos de trabajo en las redes de distribución y se han destruido más de mil pequeñas y medianas empresas distribuidoras de vehículos.