MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha precisado este viernes en un comunicado que las indemnizaciones de los vehículos afectados por la DANA que azotó hace más de una semana al Levante corresponderán al valor venal del coche más un 20%, según lo aprobado por el Gobierno este pasado martes tras el Consejo de Ministros.
De esta manera, la patronal advierte de que no se utilizarán las tablas de cálculos de Hacienda para las indemnizaciones que, sin embargo, son las empleadas como base para la liquidación tributaria.
Estas tablas contienen los precios medios de venta utilizables como medios de comprobación a los efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
El valor venal de un vehículo es el que toma como referencia lo documentado en las pólizas de seguro y que en España se utiliza como referencia oficial no solo en todos los canales de venta, sino en aseguradoras, juzgados y administraciones públicas.
A día de hoy, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 136.000 reclamaciones de daños derivados de la DANA, entre ellas 80.000 corresponden a vehículos, según ha puntualizado este viernes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.