Publicado 26/04/2023 11:06

El gasto medio en elementos de caravaning cae un 2% en 2023, hasta los 40.915 euros

Cuota de mercado por tipo de caravana o autocaravana
Cuota de mercado por tipo de caravana o autocaravana - OBSERVATORIO CETELEM


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gasto realizado por los usuarios que han adquirido algún elemento de caravaning en lo que va de 2023 ha sido un 2% inferior al que se registraba en las mismas fechas del año anterior, situándose de media en 40.951 euros, según revela el 'Estudio Motor' publicado por el Observatorio Cetelem.

Por tipo de caravana, el mayor gasto medio lo asumen los propietarios de una autocaravana integral, que han desembolsado unos 59.585 euros por su nuevo vehículo en 2023 (-8%), seguidos de quienes adquieren una autocaravana perfilada (con una media de gasto de 42.941 euros, un 18% más) y una autocaravana capuchina (cuyo desembolso medio ha sido de 33.567 euros en 2023, un 55% más).

Del total de usuarios de caravaning que hay en España, el 14% compró una caravana en 2022, casi la mitad de los que lo hicieron el año anterior (27%). Entre quienes no han adquirido aún este vehículo pero sí les gustaría haberlo hecho, el 39% explica que no lo ha comprado por su elevado coste, mientras un 8% alude a los retrasos en las entregas como principal freno.

Así, de los usuarios de caravaning que aún no disponen de estos vehículos en propiedad, siete de cada diez afirman tener intención de adquirirlos próximamente, mientras un 24% de quienes ya poseen una caravana pretende cambiarla en los próximos dos años.

Entre los elementos más adquiridos por los usuarios de caravaning destacan las autocaravanas perfiladas, que han acaparado el 34% de las ventas en 2023 (frente al 35% de 2022); las campers, que se mantienen estables con una cuota de mercado del 22%; y las autocaravanas capuchinas, que con un 15% han crecido tres puntos porcentuales.

AUMENTA EL ALQUILER DE CARAVANAS

Ante la caída del porcentaje de usuarios de caravaning que ha comprado estos vehículos en 2023, el 12% de estos reconoce haber alquilado una caravana en los últimos doce meses, dos puntos porcentuales más que en el periodo anterior.

Los vehículos que más se alquilaron fueron la autocaravana perfilada (51%), la camper (26%) y la autocaravana capuchina (15%). Sin embargo, para 2023, el 15% de los usuarios de estos vehículos tiene intención de alquilar una caravana o autocaravana, dos puntos porcentuales menos que en 2022.

El tiempo medio de alquiler de estos vehículos es de una semana, aunque el 34% de los usuarios la reserva por un tiempo superior. En términos de gasto, el desembolso medio para el alquiler de estos elementos ha sido de 1.047 euros en 2023, un 14% menos que el año anterior.

Por otra parte, el 1,2% de los usuarios ha adquirido una caravana a través de renting en 2023, un 0,2% más que el año anterior, y la intención de compra de estos vehículos por esta vía se sitúa en el 39%.

Leer más acerca de: