El recorte de plantilla afecta a todas las divisiones del fabricante
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fabricante estadounidense de vehículos General Motors ha despedido este viernes a cerca de un millar de trabajadores en el marco de un plan de ajuste destinado a reducir costes y "realinear las prioridades" del grupo.
Los despidos, anunciados en las últimas horas y adelantados por medios estadounidenses consultados por Europa Press, han afectado a todas las divisiones de la compañía.
Algunos de ellos son fruto de un bajo desempeño de los trabajadores, mientras que otros han sido parte de una reorganización más amplia destinada a preparar a la automovilística frente al desarrollo de los nuevos modelos eléctricos y tecnología de conducción autónoma.
La mayoría de los empleados afectados trabajaban en el centro técnico global del fabricante en Michigan (Estados Unidos) a las afueras de Detroit.
La empresa tiene sobre la mesa una plan de reducción de costes por valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.897 millones de euros) para este año en plena caída de ventas en Estados Unidos, un deterioro comercial significativo en China y el cambio al que se enfrenta camino de alcanzar un mix de ventas cien por cien sostenible durante los próximos años.
Estos despidos se unen al recorte de más de un millar de puestos de trabajo en las divisiones de software y servicios informáticos de General Motors que se puso en marcha en agosto.
A cierre del tercer trimestre del ejercicio, la automovilística elevó un 11,74% su beneficio neto hasta los 8.969 millones de dólares (unos 8.283 millones de euros), a pesar de la caída de las ventas en Estados Unidos y los problemas financieros por los que atraviesan sus operaciones en China.
"La competencia es feroz y el entorno regulatorio se volverá cada vez más estricto. Por eso estamos enfocados en optimizar nuestros márgenes de motores de combustión interna y en trabajar para que nuestros vehículos eléctricos sean rentables en términos de ebit lo más rápido posible", advirtió la consejera delegada de GM, Mary Barra.