Publicado 04/12/2024 13:39

General Motors prevé un impacto de 5.000 millones de dólares por reestructuración del negocio en China

Archivo - Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors
Archivo - Mary Barra, presidenta y consejera delegada de General Motors - GENERAL MOTORS - Archivo

Las acciones retroceden en la Bolsa de Valores de Nueva York antes de la apertura de la sesión

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

General Motors prevé un impacto de más de 5.000 millones de dólares (unos 4.762 millones de euros) por la reestructuración del negocio del grupo estadounidense en China que opera junto con la automovilística estatal SAIC Motors, según un documento remitido por la empresa a los reguladores financieros al que ha tenido acceso Europa Press.

Las estimaciones de la firma norteamericana contemplan un impacto por la depreciación del valor de sus operaciones conjuntas en el gigante asiático de hasta 2.900 millones de dólares (2.762 millones de euros) y otros 2.700 millones de dólares (2.571 millones de euros) por el coste derivado de los cierres de fábricas y la reestructuración de las operaciones en general.

La mayor parte del cargo de esta reestructuración se verá reflejada en los resultados del cuatro trimestre de General Motors, aunque según la declaración remitida por la empresa no afectará a los beneficios ajustados del grupo.

General Motors ha estado perdiendo dinero de manera continuada durante los últimos trimestres por esta empresa conjunta en China a pesar de que a principios de 2024 dijo estar trabajando para hacer rentable esta división a lo largo del año.

En concreto, la 'joint venture' del grupo en China registró a cierre del tercer trimestre del ejercicio una pérdida de hasta 137 millones de dólares (algo más de 126 millones de euros) que contrasta con el beneficio de hasta 192 millones de dólares (177 millones de euros) que consiguieron firmar hace más de un año, lo que refleja la atonía del mercado del gigante asiático donde la competencia con las marcas locales se han intensificado en los últimos meses.

Hasta ahora, la valoración de la participación de General Motors en esta empresa conjunta con SAIC Motors ascendía a los 6.400 millones de dólares (6.096 millones de euros), lo que supone una reducción significativa respecto de la obtenido durante los años anteriores, en parte, debido al incremento de la competencia en el mercado chino y la ofensiva comercial emprendida por las marcas locales que tratan de mantener el control del mayor mercado automovilístico del planeta.

No obstante, a pesar de las dificultades en China, General Motors y SAIC confían en que la empresa pueda volver a ser rentable aunque sin una inversión de capital adicional por parte de la estadounidense.

Las acciones de General Motors en la Bolsa de Valores de Nueva York retroceden más de un 1% en las horas previas al inicio de la negociación bursátil de este miércoles. Desde enero la capitalización del grupo automovilístico ha repuntado más de un 48%.

Contador

Leer más acerca de: