Publicado 20/02/2023 15:11

Gestamp cree que en el sector del automóvil hay demanda retenida suficiente para 2023 y 2024

Riberas afirma no entender las acusaciones del Gobierno a algunos empresarios porque "la riqueza de España la generan empresas privadas"

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, ha afirmado que en el sector del automóvil hay "demanda retenida suficiente" para mantener un volumen de actividad para 2023 y 2024 "razonable". Por otra parte, ha asegurado no entender las acusaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o de algunos ministros a empresarios porque "la riqueza de España la generan empresas privadas" y ha señalado que no hay que "cargarse" la iniciativa privada.

Riberas ha realizado estas manifestaciones en la clausura del acto de entrega de los Premios Euskadi Avanza organizados por el Banco Sabadell y el diario 'El Correo', donde se ha reconocido a Gestamp como "empresa del año".

En el acto, celebrado en el Museo Guggenheim, han sido premiados AVS como pyme del año, Mikrobiomik, como empresa novel y la empresaria y presidenta de la Sociedad deportiva Eibar, Amaia Gorostiza, por su trayectoria empresarial.

En el marco del evento, clausurado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, ha sido el encargado de recoger el galardón y, según ha apuntado, en un "momento histórico" porque ha recordado que la empresa ha cumplido "25 años".

Riberas ha aludido también a los tres años de "penurias" que se han pasado tanto a nivel de sociedad como económico y que han "pegado fuerte" a sectores como el del automóvil. Pese a ello, ha apuntado que, tanto Gestamp como la mayoría de las empresas vascas del sector "lo han hecho "muy bien" y han conseguido "aguantar en momentos bastante complicados".

El presidente de Gestamp ha subrayado que el sector del automóvil y la industria son "importantes como ancla de la economía en general" y espera que, a pesar de "los retos, dificultades, coyunturas y vehículos eléctricos", entre todos, sean capaces de que la "industria y el sector del automóvil sigan siendo importantes" en el país.

En relación a las perspectivas del sector en uno o dos años, Riberas ha recodado que han tenido "problemas de todo tipo" y ha señalado que "más allá del covid", 2021, 2022 y todavía en 2023 el sector ha estado "muy impactado" por temas como el de la cadena de suministros y, en concreto, el que ha afectado a los semiconductores. El presidente de Gestamp ha añadido que ahora además se suma la inflación.

Por lo tanto, ha asegurado que la situación es "complicada" y, tras recordar que han sido capaces de "sobrevivir", ha afirmado que han sido capaces de tener "números razonables", tanto su empresa como toda la industria de componentes de automoción en Euskadi.

Por ello, pese a ser una situación complicada, es "optimista". Riberas ha añadido que ahora se habla de una "menor actividad económica" y cree que "seguramente sea verdad", pero ha precisado que, en el caso de la automoción y debido al tema de los semiconductores, hay un "montón de demanda retenida". "El parque de automóviles tiene una antigüedad insoportable y, por tanto, hay demanda retenida suficiente para mantener un volumen de actividad para 2023 y 2024 que sea razonable", ha dicho.

Riberas ha manifestado que también se está en pleno proceso de transición hacia el vehículo eléctrico, lo que requerirá "un montón de inversiones". "Desde mi punto de vista, hay retos -no cabe duda- pero creo que vamos a tener un poquito de ventaja competitiva esta vez como sector frente a otros sectores de la economía", ha resaltado.

También ha reflexionado sobre la decisión que adoptaron de salir a Bolsa, y ha afirmado que tiene cosas positivas porque "teóricamente" puedes encontrar capital más fácil, se tiene un gobierno corporativo que todo el mundo "va a entender mejor" o se puede "atraer o retener mejor talento", aunque reconoce que también hay "cosas negativas" como el hecho de tener "más foco" en todo o que se hace y se tenga que dar cuenta cada trimestre "de cosas".

Tras subrayar que son una empresa familiar que cotiza en Bolsa, ha destacado que tienen "principios y valores" y están orientados "a largo plazo". "Cuando exista una contradicción entre el corto y el largo plazo, nosotros vamos a elegir el largo plazo, el sostenimiento del proyecto, no hacer ningún tipo de atajos, mirar siempre hacia adelante y tratar de sacar lo mejor partido de las empresas que cotizan en Bolsa", ha asegurado.

ACUSACIONES

Por otra parte, cuestionado por las acusaciones o diversos calificativos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o de ministros a algunos empresarios, Riberas ha reconocido que, en primer lugar, le da "bastante tristeza" porque tiene la sensación de que, en general, la sociedad española "ha evolucionado, entiende la función de los empresarios y no tienen la idea de que son esos animales raros".

Asimismo, ha afirmado que tampoco lo entiende porque considera que todo el mundo es consciente de que, en este momento, "la riqueza de un país como España la generan empresas privadas".

"Por tanto cuando estamos hablando de un país que necesita generar, ir hacia adelante, no podemos estar cargándonos la iniciativa privada porque, a lo mejor, el gobierno de un sesgo político u otro puede tener una diferente idea de cómo redistribuir la riqueza pero, en generar riqueza los que saben hacerlo son los empresarios", ha añadido.

Francisco Riberas ha asegurado que hay que "tener suerte" para tener "buenos empresarios" y también hay que tenerla para contar con "buenos políticos o buenos sindicalistas". Según ha indicado, "hay que tener siempre lo mejor". "Criticar la función del empresario como tal, a mí personalmente me parece meter en un juego político de corto plazo cosas que no deberían estar en discusión", ha apuntado.

TAPIA

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha manifestado que, para contar con una sociedad de bienestar, es "imprescindible" aumentar la competitividad del tejido productivo, "generar riqueza, empleo y estar entre los mejores".

Tapia ha recordado que Euskadi hizo una apuesta hace muchos años por un tejido productivo basado en su industria y, aunque se tenga con un sector de Servicios "importante", esa es la "fortaleza" del País Vasco y no se puede "olvidar". A su juicio, todos los países más avanzados hacen una apuesta "relevante" por su industria, por cadenas de suministro que estén globalizadas pero que "tengan una posición cercana". "Nosotros no podemos olvidar nuestro ADN y tenemos que continuar haciendo esa apuesta", ha dicho.

Tras afirmar que las transiciones en marcha no son "compartimentos estancos", ha añadido que todo ello tiene que ayudar a ser "mejores, más competitivos, más rápidos, más ágiles y más eficientes". "Si somos capaces de poner en marcha todas las actuaciones en una coctelera y hacerlo bien, solo nos espera el éxito", ha concluido.

Leer más acerca de: