BILBAO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, obtuvo un beneficio neto de 281 millones de euros en 2023, lo que supone un 8% más que el ejercicio precedente y una cifra récord para la compañía.
Según ha informado la empresa, los ingresos durante el pasado ejercicio crecieron un 14,4%, hasta alcanzar los 12.274 millones de euros, pese al entorno desfavorable de divisas.
Así, la compañía ha superado al mercado en 6,7 puntos porcentuales (a tipo de cambio constante y excluyendo el impacto de las materias primas), gracias a la "fuerte posición competitiva de Gestamp con sus clientes, la diferenciación de productos y el posicionamiento geográfico".
Asimismo, el Ebitda registrado entre enero y diciembre se ha situado en 1.371 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de 13,4%, con una rentabilidad del 12,3% (excluyendo el impacto de las materias primas), a pesar de la presión en costes generalizada en todos los mercados y el impacto de divisas.
Respecto al beneficio operativo (Ebit) reportado en el periodo, la cifra ha sido de 680 millones de euros, con un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de 25,9% y una rentabilidad del 6,1% (excluyendo el impacto de las materias primas).
El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha asegurado que el "año récord" de 2023 demuestra la fortaleza y el éxito de su estrategia de "ser el socio proveedor de nuestros clientes", al tiempo que ha agradecido su esfuerzo a los más de 44.000 empleados de la compañía, a los que ha considerado "claves para el éxito".
"Destacan el fuerte crecimiento de ingresos, la eficiente gestión de nuestros márgenes pese a las adversidades del año y la fuerte generación de caja que nos ha permitido reducir nuestro nivel de apalancamiento y reforzar nuestro perfil financiero", ha destacado Riberas.
REFORZANDO EL PERFIL FINANCIERO
En línea con el compromiso adquirido a principios de año, a cierre de 2023 Gestamp ha generado 207 millones de euros de flujo de caja libre. Gracias a ello, la deuda de Gestamp se ha reducido hasta los 2.058 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,5x deuda neta sobre Ebitda, el menor ratio alcanzado por Gestamp desde su salida a bolsa.
De esta forma, se cumple el objetivo anunciado en el Capital Markets Day de 2023 y permite a la compañía encarar "con fortaleza la ambición por continuar creciendo en los próximos años", ha destacado.
LOS INGRESOS DE VEHÍCULO ELÉCTRICO REPRESENTAN UN 20%
Los ingresos relacionados con el vehículo eléctrico representaron un 20% de las ventas de automoción de Gestamp durante 2023, lo que representa un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto a 2022. En este sentido, la compañía señala que ha superado en 3 puntos el porcentaje de penetración de vehículo eléctrico en el mercado.
Asimismo, han considerado que el segmento del vehículo eléctrico "continuará siendo un motor de crecimiento", ya que es "una realidad en alza" en todas las regiones en las que la compañía está presente. Por ello, las estimaciones de la empresa respecto a la penetración del vehículo eléctrico se mantienen estables para los próximos años, con un incremento del 26% en el periodo 2023-2027.
PREVISIONES 2024
Para el año en curso, Gestamp espera un 2024 "de transición y con un crecimiento moderado" marcado por el limitado aumento de producción de vehículos, especialmente en Europa, las presiones inflacionistas y la incertidumbre macroeconómica y geopolítica.
Aún así, la compañía espera "crecer por encima del mercado" a dígito simple bajo y preservar la rentabilidad de su negocio de automoción. En concreto, el objetivo de Gestamp es preservar la fortaleza de balance con una generación de caja de 200 millones de euros (flujo de caja libre) y un apalancamiento en niveles de 1.0-1.5x de deuda sobre Ebitda, valores parecidos a los del año pasado.