MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp, junto con sus socios del proyecto Eco Dynamic SMC, producirá en masa piezas de chasis de fibra verde, según ha confirmado la compañía en un comunicado.
De esta forma, se ha desarrollado un ciclo de ingeniería cerrado para un brazo de control de chasis de automóvil para una producción de alto volumen y una parte de suspensión de un planeador motorizado, sustituyendo el acero con material reforzado con fibra con el objetivo de implementar el CFSMC (fibra de carbono).
El proyecto, iniciado en octubre de 2021 y financiado por el Ministerio de Energía y Protección del Clima de Alemania, abordará el problema de desarrollar un proceso integral de ingeniería continua para componentes reforzados con compuestos de fibra que cumplan con los procedimientos de aprobación de los fabricantes.
En la actualidad, se establece un proceso de desarrollo continuo para metales y el procedimiento se define en función de los datos de materiales disponibles para la fabricación, simulaciones de productos y parámetros de materiales específicos de conformabilidad, durabilidad o rigidez, entre otras.
Primero, se desarrollará una sombra digital de la fabricación de la materia prima para conocer el contenido de fibra y el peso de la pila de material antes de la transferencia a la herramienta. La caracterización sustancial del material será la base para la integración de las propiedades del material y la orientación de la fibra desde el proceso de fabricación hasta la simulación del desarrollo del producto.
Al final del desarrollo, se fabricará y probará un prototipo como componente y en un vehículo de prueba para evaluar el comportamiento mecánico y acústico.
En el segundo flujo de proyectos, se desarrollará una pieza de suspensión para un planeador a motor siguiendo la misma estrategia del ciclo cerrado de ingeniería de procesos y productos.
Además del ciclo de desarrollo, el proyecto Eco Dynamic SMC está dedicado a otros aspectos centrales, como un buen balance de dióxido de carbono, un concepto de reciclaje, uso optimizado de materiales, consumo de energía reducido y uso cuidadoso de los recursos.
El consorcio del proyecto está formado por Fraunhofer Institute for Chemical Technology ICT, Karlsruher Institut für Technologie, DG Flugzeugbau, Koller Formenbau, Schmidt & Heinzmann & Co, Toray Industries Europe, Vibracoustic SE y Gestamp Autotech Engineering Deutschland. Además, cuenta con BMW y Premium Aerotec como socios asociados.