MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El fabricante español de componentes para vehículos Gestamp redujo un 11,9% su beneficio en el primer trimestre de 2022, hasta los 44,8 millones de euros, según ha informado este martes la compañía.
Gestamp explicó que los resultados del primer trimestre confirman la tendencia que ya registró a cierre de 2021, cuando consolidó unos niveles de rentabilidad superiores a los anteriores a la pandemia, a pesar de la inestabilidad en la producción y el menor volumen del mercado, gracias a la estrategia implementada desde 2020 para mejorar la flexibilidad y la excelencia operativa.
"Aunque en el corto plazo nos enfrentemos a retos complicados, que superaremos exitosamente mediante nuestros esfuerzos en preservar la rentabilidad y la generación de caja, seguimos mirando al futuro", destacó el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.
Asimismo, la compañía contabilizó una cifra de negocio de 2.255,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7% en la comparativa interanual, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 77,7 millones de euros, un 5,9% menos.
Este crecimiento en ventas ha permitido a Gestamp superar nuevamente al mercado en 12,6 puntos porcentuales a tipo de cambio constante.
Al cierre del primer trimestre, la empresa contaba con una deuda neta de 2.382 millones de euros, un 4% menos, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 1,9%, hasta alcanzar 253,5 millones de euros.
De cara al cierre del año 2022, Gestamp mantiene sus previsiones. Así, espera continuar registrando unos ingresos superiores a los del mercado en un dígito medio a tipo de cambio constante, mientras que el aumento del precio del acero añadirá entre un 10% y un 15% de crecimiento adicional de los ingresos reportados. Además, desde la firma esperan que el Ebitda en términos absolutos crezca entre un 13% y un 15%, es decir, entre 130 y 150 millones de euros.
ELECTRIFICACIÓN
Por otro lado, Gestamp es parte es la asociación 'Future: Fast Forward', liderada por Seat y el grupo Volkswagen, que ha presentado su propuesta al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) con el objetivo de convertir a España en un 'hub' del vehículo eléctrico en Europa.
De forma paralela, la compañía cuenta con proyectos relacionados con I+D+i, Industria 4.0, y digitalización, así como la implementación del Plan de Transformación Atenea, permitiendo a la firma hacer frente a la transformación de la industria.
"Nuestra visión estratégica del negocio nos permite construir una planificación enfocada a capturar las oportunidades de un cambio de modelo de producción marcado por la electrificación, la Industria 4.0 y la sostenibilidad como elementos irrenunciables en el sector de la automoción", añadió Riberas.