MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fabricante español de componentes para vehículos Gestamp ha firmado un acuerdo con la siderúrgica sueca SSAB para el suministro de acero libre de fósiles (SSAB Fossil-free), el cual será utilizado en la producción de productos de carrocería y chasis, según ha informado este jueves la compañía.
La firma ha destacado que la alianza con SSAB es "un paso más" en la estrategia ESG de Gestamp relacionada con la economía circular que la compañía está aplicando en todo su modelo de negocio.
En este sentido, la multinacional ha explicado que entiende que la circularidad es un "pilar clave" para la descarbonización de la industria a lo largo de toda la cadena de suministro hacia el objetivo de contribuir, en el largo plazo, al 'Net Zero Car'.
Además, el objetivo de SSAB, según ha detallado Gestamp, es "revolucionar" todo el proceso de fabricación del acero, pues la siderúgica tiene previsto presentar en el mercado el acero libre de combustibles fósiles a escala comercial durante el 2026 y "eliminar en gran medida" las emisiones de dióxido de carbono de sus propias operaciones durante el 2030.
En concreto, la multinacional ha comentado que el proceso de fabricación del acero libre de fósiles de SSAB "elimina prácticamente todas las emisiones de dióxido de carbono derivadas de su producción y el subproducto de su fabricación es agua". Así, durante el proceso, el carbón y el coque, compuestos tradicionalmente utilizados para la fabricación de acero a base de mineral de hierro, serán reemplazados por electricidad e hidrógeno libre de fósiles.
El director de adquisiciones (CPO) de Gestamp, Javier Imaz, ha explicado que este acuerdo contribuye "considerablemente" a los objetivos de sostenibilidad de la compañía.