Publicado 30/05/2023 18:40

Gipuzkoa licita por 7,9 millones la última fase de la obra del polo de nueva movilidad de Mubil

Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza. - DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA - Archivo

Aprueba la convocatoria de subvenciones para la financiación, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, de proyectos transfronterizos

SAN SEBASTIÁN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes el proyecto de ejecución y el expediente de contratación de la última fase del polo de nueva movilidad de Mubil, que se encuentra en proceso de construcción en el polígono Eskusaitzeta de Zubieta, en San Sebastián.

La portavoz foral en funciones, Eider Mendoza, ha explicado que en esta acción se incluyen las actuaciones destinadas a adecuar las instalaciones de las naves que albergarán los laboratorios 2 y 3 del centro, que trabajarán en los campos del Power Train y de la pila de combustible de hidrógeno.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,9 millones de euros. La sede principal de Mubil contará con una superficie de 4.900 metros cuadrados, mientras que se han reservado otros 2.200 metros cuadrados para uno de los laboratorios y 2.500 metros cuadrados para los dos restantes.

El centro de Zubieta tendrá a su alrededor un polo que, en sus 48.000 m2, albergará una nueva sede de Cidetec dedicada al almacenamiento de energía, un edificio destinado a la movilidad sostenible y la transición energética gestionado por Tecnalia, promoverá un proyecto de ecodiseño de motores eléctricos en colaboración con CEIT y contará con un espacio destinado a la movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada (CCAM) gestionado por Vicomtech.

PRESUPUESTOS TRANSFRONTERIZOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para la financiación, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, de proyectos transfronterizos que puedan ayudar a "crear vínculos entre la ciudadanía de Gipuzkoa y del departamento de Pirineos Atlánticos".

Se trata, en concreto, de la iniciativa de Presupuestos participativos transfronterizos, puesta en marcha en 2022, y que llevan a cabo de forma paralela la institución foral y las instituciones de Iparralde. En total, cada administración destina un total de 150.000 euros a este fin.

En la edición del año pasado participaron un total de 3.544 personas, de las cuales 1.542 fueron guipuzcoanas, y se presentaron 42 proyectos, de los que fueron elegidos ocho en cada territorio.