Publicado 27/06/2024 13:11

El Gobierno dota con 200 millones más el Moves III y las solicitudes triplican la subvención

Archivo - Cargadores fabricados por Wallbox recientemente instalados en la estación de recarga del Centro Canalejas de Madrid, gestionado por Eranovum
Archivo - Cargadores fabricados por Wallbox recientemente instalados en la estación de recarga del Centro Canalejas de Madrid, gestionado por Eranovum - WALLBOX - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha ampliado en 200 millones de euros el plan para la renovación del parque automovilístico y compra de vehículos eléctricos, Moves III, para cubrir la demanda prevista hasta el próximo 31 de diciembre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la ampliación del programa alegando la "necesidad de proporcionar certidumbre" a todos los agentes del sector, tanto consumidores como fabricantes y concesionarios, evitando periodos de inseguridad que puedan redundar en una paralización del despliegue de la movilidad eléctrica".

"Resulta imprescindible seguir apoyando el impulso de la movilidad eléctrica en nuestro país", alega el Gobierno en el documento, en el que puntualiza que los 200 millones de euros serán adicionales al fondo inicial habilitado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y será transferida al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Moves III se concibió en un primer momento con un fondo de 400 millones de euros, aunque posteriormente y tras dos ampliaciones presupuestarias, se llegó a dotar con 1.200 millones de euros. Su vigencia se prorrogará hasta el próximo 31 de diciembre.

El Gobierno ha cifrado en 626 millones de euros el coste de la prórroga, que se une a una ayuda de hasta 450 millones de euros para la transformación de las flotas de vehículos pesados en transporte de mercancías y pasajeros por carretera.

A este respecto, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha puesto este jueves en valor el nuevo paquete de medidas que el Gobierno ha aprobado para apoyar al sector industrial español entre los que se encuentra el Moves III.

A pesar de ampliar los fondos, las solicitudes de ayudas siguen desbordando el presupuesto, en estos momentos y según datos del IDAE, en algunas comunidades autónomas como la de Madrid, las peticiones en espera de recibir la subvención casi triplican a los fondos disponibles. A día de hoy, quedan por repartir entre las regiones cerca de 113 millones de euros.

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación de Concesionarios de España (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) celebran la prórroga el paquete de ayudas al fomento de la movilidad eléctrica aunque piden mayor celeridad en la ejecución de los fondos.

Contador