Publicado 22/03/2023 14:39

El Gobierno incluirá en el Perte VEC una línea específica de baterías y flexibilizará su formato

El comisionado especial para el PERTE VEC, José María López; al presidente de Future Fast Forward, Marc Riega; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; y la directora general de Renovación Urbana de Cataluña, Nella Saborit
El comisionado especial para el PERTE VEC, José María López; al presidente de Future Fast Forward, Marc Riega; la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; y la directora general de Renovación Urbana de Cataluña, Nella Saborit - EMOBILITY WORLD CONGRESS (TWITTER)


VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), José María López, ha explicado este miércoles que las inversiones pendientes por adjudicar en estas ayudas no se articularán en un formato de "Perte VEC II", sino en una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda ronda general en septiembre por concurrencia simple, hasta agotar los casi 2.200 millones de euros que quedan por movilizar.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación en el eMobility Expo World Congress que se celebra en Valencia, donde ha participado en una mesa redonda sobre el Perte VEC junto al presidente del proyecto industrial liderado por Seat y Volkswagen, denominado 'Future: Fast Forward', Marc Riega; la consejera valenciana de Política Territorial, Rebeca Torró, y la directora general de Renovación Urbana de la Generalitat de Cataluña, Nel.la Saborit.

López ha detallado que, debido a que "las restricciones del Perte VEC eran muy duras", se intentará sacar las ayudas restantes "con muchas mejoras", entre ellas los plazos, que "posiblemente" lleguen hasta 2027 y 2028. "Las empresas fabricantes de baterías posiblemente lo agradezcan y las otras también", ha apuntado.

Además, ha explicado que ya no será un requisito concurrir en agrupaciones de mínimo cinco empresas. De esta forma, a las nuevas líneas de ayudas podrán presentarse pymes de forma individual o dos empresas juntas, ha expuesto, "pero no obligatoriamente cinco" y "posiblemente" se acote el número de empresas que vayan. "Todavía no está decidido, lo que no queremos son consorcios de 60 empresas", ha indicado.

También ha detallado que que se reducirán las garantías para pymes hasta el 40%, cuando antes eran del 100%, y se incluirán entre los costes elegibles un 15% de los indirectos. "Desde el primer día que pisé el Ministerio, Sernauto y Anfac vinieron a sentarse conmigo y pedir que por favor fuésemos más fléxibles, por lo que hemos puesto los mimbres para hacer un buen cesto", ha comentado.

Respecto a la línea específica para baterías, ha indicado que tendrá "incentivos muy importantes" y que los fondos que se destinarán dependerán de las sugerencias que aporten las propias empresas interesadas.

Asimismo, ha expuesto que "probablemente" las ayudas del Perte VEC lleven inversiones a otras partes de España que aún no se han beneficiado de estas ayudas, ya que hay un "interés en diversificar en el territorio".

Preguntado por si cree que las necesidades de Ford tendrán encaje en el nuevo formato para que pueda concurrir, ha señalado que "las posibilidades son las mismas", pero la firma "debe decidir si mantiene la agrupación o liberar músculo" y concurrir sola o con pymes. "Es una decisión suya, cuantas menos restricciones mejor", ha apuntado.

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