VITORIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha informado de que el Gobierno Vasco mantendrá este martes una reunión con Michelin para conocer su "situación actual, las dificultades a las que se enfrenta y sus planes de futuro", un encuentro en el que el Ejecutivo trasladará su disposición a "colaborar en todo momento, y en aquellos aspectos que la empresa considere interesante trabajar".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Tapia ha sido preguntada por la situación de Michelin, después de que la dirección de las plantas de Vitoria-Gasteiz y Lasarte hayan comunicado varias paradas de producción durante este mes de enero, tras verse afectadas por la crisis en el Mar Rojo que está provocando la falta de caucho, materia prima necesaria para fabricar neumáticos.
Además, a principios del mes de diciembre, Michelin propuso bajas incentivadas, medidas de movilidad geográfica y contratos relevo para el "excedente" de 150 trabajadores que considera que existe en la factoría de Vitoria y de 26 en Lasarte.
La titular de Desarrollo Económico ha informado de que van a mantener una reunión, solicitada por parte de la empresa desde el mes de diciembre, para analizar "cuál es su situación actual, a qué dificultades se enfrentan, pero también cuáles son sus planes de futuro, cuál es la trayectoria de lo que esperan poner en marcha en el futuro".
Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco va a "mostrar su colaboración en todo momento, y en aquellos aspectos que la empresa considere interesante trabajar". "Es una reunión de trabajo como en tantas otras ocasiones y con otras tantas empresas", ha insistido.
Respecto a la situación del Mar Rojo, la consejera ha recordado que "el tráfico marítimo por el Mar Rojo, atravesando después el Canal de Suez, acorta muchísimo los tiempos de viaje en todo el tráfico hacia y desde el Sudeste Asiático", por lo que "tener que recorrer toda la costa africana hace aumentar el coste de los fletes y aumenta el tiempo directamente de esas mercancías".
ENCARECIMIENTO DE MERCANCÍAS
"Eso hace que las mercancías que hayamos tratado de comprar o vender utilizando esa ruta marítima se vean encarecidas porque todo ese costo de los fletes va directamente imputado a los costes de esos suministros o de los productos que se hayan terminado, y además, se retrasa el tráfico alrededor de dos y tres semanas", ha señalado.
Tapia ha explicado que el Puerto de Bilbao ha informado de que el tráfico está registrando retrasos, por lo que "no es sólo el caso de Michelin, muchísimas empresas que utilizan ese canal se van a ver afectadas".
"Tenemos el ejemplo concreto del barco que se atravesó en el Canal de Suez y que estuvo varado, lo que afectó muchísimo a los suministros. Es una situación similar. Confiemos en que se pueda solucionar a la mayor brevedad", ha indicado.
Además, ha destacado que "se está produciendo en un tiempo en el que la producción en China está en sus máximos antes de entrar en el Año Nuevo Chino, lo que ahonda todavía más en esa incertidumbre y dificultad".