Actualizado 14/11/2023 17:37

Gómez (DGT) prevé que el decreto para los vehículos autónomos llegue en 2024

Archivo - Vista de los vehículos desde uno de los helicópteros Pegasus de la DGT.
Archivo - Vista de los vehículos desde uno de los helicópteros Pegasus de la DGT. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico espera para 2024 la aprobación del Real Decreto que establecerá los requisitos técnicos para la circulación de vehículos con niveles SAE de sistemas de conducción autónoma 4 y 5, lo que significaría la posibilidad de coches con una automatización completa.

Así lo ha detallado la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, en el marco de la presentación del Barómetro del Vehículo Autónomo y Conectado de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), donde ha remarcado que en países como Alemania o Francia este nivel (SAE 4) de sistemas de conducción autónoma ya está establecido, al tiempo que ha apuntado que el futuro Real Decreto equiparará el sistema de conducción autónoma con la figura del conductor.

Una vez publicado, los fabricantes podrán poner en el mercado vehículos con esa capacitación, algo que, según el director general de Anfac, José López-Tafall, ya es posible, gracias a la tecnología.

No obstante, Gómez no cree que en el año próximo se vean por las carreteras españolas coches de nivel SAE 5 de autonomía.

Asimismo, ambos han defendido el coche autónomo como un coche más seguro, aunque para López-Tafall "lo que de verdad funciona" es sustituir los coches antiguos por nuevos, ya que el parque automovilístico español tiene una edad media de 14 años.

CONCLUSIONES BARÓMETRO

Las conclusiones del barómetro presentado por Anfac este martes apuntan a que la tecnología presente, tanto de la oferta actual como del potencial desarrollo, permite la inclusión de niveles de autonomía por encima del nivel SAE 2.

El barómetro destaca que la oferta actual de turismos ya disponen de nivel SAE 2, al tiempo que un 18% de los vehículos ya incorpora tecnología para un nivel SAE 3.

"Es primordial que España avance para poder convertirse en una referencia del vehículo autónomo y conectado", ha dicho López-Tafall. "De nada nada sirve que los fabricantes sean capaces de contar con la tecnología suficiente para poder producir modelos con los más altos niveles de automatización, si luego no pueden circular por nuestras carreteras porque no existe un marco normativo que lo habilite".

Por su parte, los vehículos industriales tienen un nivel menor de autonomía SAE, en su mayoría (99%) tienen un nivel SAE 1, al tiempo que el máximo nivel ofertado es SAE 3, disponible en el 3% del mercado, mientras que los autobuses se encuentran en un nivel SAE 0 y SAE 1, en un 59% y un 67%, respectivamente, mientras que el máximo nivel, el SAE 3, solo está disponible en el 7%.

Además, el informe resalta el "principal enfoque" de esta tecnología hacia la protección de usuarios y peatones.

En el mismo sentido se encuentran las conclusiones sobre el vehículo conectado, que destacan la seguridad, el control y el confort como las prioridades del desarrollo de la conectividad tanto de los turismos como de los vehículos comerciales.

Sobre los vehículos comerciales, Gómez ha asegurado que están mirando la normativa que están llevando a cabo en Londres para el acceso al centro de la ciudad, donde hace falta una certificación para poder acceder a estas zonas.

Por ello, la DGT está definiendo que es un vehículo seguro y una flota segura para hacer algo parecido a lo de la capital inglesa, pero que es una cuestión que están estudiando. "No podemos imponer algo que paralice la economía".

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