Actualizado 21/02/2023 16:15

Anfac avisa al Gobierno del riesgo de cerrar fábricas y perder empleos por la norma Euro 7

La ministra de Industria, Reyes Maroto, conversa con el presidente de ANFAC y Seat y Cupra, Wayne Griffiths, a su llegada a la tercera edición del Foro ANFAC, en el Palacio de Linares, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España).
La ministra de Industria, Reyes Maroto, conversa con el presidente de ANFAC y Seat y Cupra, Wayne Griffiths, a su llegada a la tercera edición del Foro ANFAC, en el Palacio de Linares, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

El Gobierno fijará "pronto" su posición sobre este asunto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha advertido este martes al Gobierno de la posibilidad de que en España se cierren fábricas y se pierdan "miles de empleos" en caso de que en julio de 2025 entre en vigor la propuesta actual de la normativa Euro 7, relativa al aumento de las restricciones sobre las emisiones de los vehículos de combustión en la Unión Europea.

De este modo, Griffiths ha apelado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y le ha trasladado que "no tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones".

"Ministra, si esta norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y de perder miles de empleos en España", ha advertido el presidente de Anfac y Seat y Cupra en su intervención en el foro organizado por la entidad denominado 'La movilidad de tod@s' y en el que también ha participado la titular de Industria.

En esa línea, ha considerado que el planteamiento actual de la normativa, que todavía está siendo discutida en Bruselas, es "poco realista" en cuanto a los plazos de aplicación debido a que, a su juicio, son "técnica y financieramente inviables".

También ha subrayado que, en línea con la opinión de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Euro 7 solo supone una "mejora marginal" en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos en relación con Euro 6, la normativa en vigor actualmente.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la inversión en mejorar las tecnologías de los motores de combustión supone detraerlas de la electrificación, el objetivo final de la Unión Europea dado que a partir de 2035 estará prohibida la venta de vehículos híbridos y de combustión.

Por otro lado, ha señalado que la normativa Euro 7 no pone el foco en la necesidad de renovar el parque de automóviles (en España la antigüedad es de 14 años) y, además, supondrá un incremento medio de unos 2.000 euros en los coches.

Griffiths ha recalcado también lo expresado por el director general de Anfac, José López-Tafall, en una entrevista reciente con Europa Press en la que señaló que esta normativa afectará más a España que a otros países fabricantes.

Eso se debe a que, según argumenta Anfac, Euro 7 tendrá un mayor impacto sobre los coches de combustión más pequeños y medianos, que son los que tradicionalmente se fabrican en el país. "La mayoría de los vehículos que fabricamos en España desaparecerían si entra en vigor en julio de 2025", ha advertido Griffiths.

EL GOBIERNO FIJARÁ "PRONTO" SU POSICIÓN

Preguntada por los periodistas sobre este asunto, Maroto ha señalado que el Gobierno se encuentra en un proceso de "escucha activa" tanto con la industria como con otros actores y ha señalado que en estos momentos el debate en Bruselas "está muy abierto".

Así, ha indicado que "muy pronto" el Gobierno fijará su posición sobre el planteamiento de esta normativa y la defenderá en el marco de la presidencia española del Consejo Europeo, que tendrá lugar entre julio y diciembre de este año.

"Actuaremos conforme a esta defensa que estamos haciendo de la reindustrialización de España y de Europa y teniendo en cuenta una prioridad política como es abordar el cambio climático", ha defendido.

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