Actualizado 20/02/2024 18:52

Griffiths (Anfac) y Riberas (Sernauto) piden medidas que impulsen los coches eléctricos en España

Wayne Griffiths (Anfac), Francisco J Riberas (Sernauto) y José Manuel Entrecanales (Acciona)
Wayne Griffiths (Anfac), Francisco J Riberas (Sernauto) y José Manuel Entrecanales (Acciona) - ANFAC

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Anfac y consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffihts, y el presidente de Sernauto y de Gestamp, Fransico J. Riberas, han coincidido en la necesidad de que la Administración establezca medidas eficaces para el impulso del vehículo eléctrico en España para afrontar "los primeros esta carrera". "Es importante que España no pierda este tren", ha remarcado Riberas en el marco del IV Foro Anfac celebrado este martes.

Así, Griffiths ha apuntado a medidas como las de Portugal con el IVA de los coches, o las ayudas directas de Alemania a los fabricantes. "Lo más importante es ser competitivos a nivel mundial; más allá de la percepción de si es una cosa para ricos o pobres, hace falta certidumbre desde la Administración hacia el consumidor de que la eléctrica es la tecnología del futuro", ha dicho el presidente de Anfac.

En este sentido, ha remarcado que "no puede ser" que se fabriquen coches eléctricos cero emisiones empleando energía de carbón, "muchos competidores de Europa están haciendo esto". "Hay que fabricar los coches aquí y no en otros países más baratos que usan energías sucias y los traen en barcos contaminantes", ha reclamado.

Por su parte, Riberas ha apuntado a apelar a la conciencia de las personas, ya que si la media del parque de vehículos es de 14 años, significa que hay muchos coches de 20 años circulando, que en términos de emisiones son "una bomba". "Esos coches no pueden estar en la carretera y hay que buscar la forma de ayudar y motivar a las personas".

El presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha señalado que España "debe aspirar" a ser líder mundial del vehículo eléctrico. "Tenemos la capacidad, el conocimiento industrial y el talento para conseguirlo", ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que el reto involucra a todo el sector, fabricantes y poderes públicos, a los que "corresponde establecer medidas necesarias" para incentivar la demanda con ayudas para la producción y la adquisición del vehículo eléctrico, así como facilitar un entorno regulatorio que asegure el despliegue de las infraestructuras y los puntos de recarga necesarios.

En este punto, Griffiths ha señalado que "es el momento de adoptar medidas eficaces", tanto para la compra como para el desarrollo de la infraestructura de recarga, que hagan del vehículo electrificado una "opción atractiva para el cliente".

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