Publicado 05/03/2024 14:23

Griffiths (Anfac) urge a Sánchez a revisar "pronto" el Moves: "no podemos perder más tiempo"

Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, Marta Blázquez, presidenta de Faconauto y Wayne Griffiths, presidente de Anfac (de izquierda a derecha)
Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, Marta Blázquez, presidenta de Faconauto y Wayne Griffiths, presidente de Anfac (de izquierda a derecha) - FACONAUTO

Blázquez (Faconauto) destaca que los concesionarios han invertido 500 millones en cuatro años en digitalización y electrificación

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la patronal de los fabricantes de coches y camiones (Anfac), Wayne Griffiths, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que, tal y como anunció en el Foro Anfac celebrado a finales de febrero, "revise pronto" el Plan Moves, que "no está funcionando", ya que España "no puede perder más tiempo".

En el marco del Congreso anual de la patronal de los concesionarios (Faconauto), el presidente de Anfac ha apuntado que el año ha empezado mal, con un 10% de ventas de electrificados en los dos meses en curso, y una cuota del 5% para los 100% eléctricos. "Perdimos el final del año pasado y este año estamos perdiendo el inicio. El Plan Moves no está funcionando y no es por falta de presupuesto, hay comunidades autónomas esperando a recibir los fondos, y la mitad del presupuesto está en tramitación".

Griffiths, que ha asegurado ser "hijo de un concesionario", ha destacado la labor del canala de ventas, al que ha considerado "parte fundamental" para el "gran éxito" de la marca Cupra, de la que es presidente.

"Muchas marcas han intentado hacer lo mismo que hicimos con Cupra pero sin tanto éxito. Y lo conseguimos gracias a los concesionarios, porque cuando lanzamos la marca teníamos una red comercial muy fuerte debido a Seat, con más de 700 instalaciones y más de 2.000 vendedores", ha recordado.

Por su parte, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha pedido al Gobierno que secunde con medidas la unión "que está demostrando el sector en este momento" para impulsar la implantación del vehículo electrificado en España, al advertir de que su penetración "se estancará" este año en el 12%, frente a la media europea del 22%.

"Esta cuota de penetración es lo mínimo a lo que debemos aspirar para tener un mercado saneado y transitar, de verdad, por la senda de la electrificación, de la descarbonización y de la renovación de nuestro parque automovilístico, que supera los 14 años de media", ha apuntado Blázquez.

De su lado, el presidente de la patronal de los fabricantes de componentes (Sernauto) y de Gestamp Automoción, Francisco J. Riberas, ha destacado la importancia que tiene la industria de la automoción en España y ha trasladado la importancia del trabajo conjunto entre todos los sectores que la componen, incluido el suyo para afrontar los retos que tienen por delante.

"Estamos hablando de un ecosistema potente que es un sector del automóvil muy fuerte, pero que está afrontando retos y desafíos muy fuertes. Algunos de estos en los últimos años, especialmente y sobre todo después de la pandemia, con la crisis de las cadenas de suministro y especialmente de los semiconductores, con la subida de los costes que seguimos arrastrando y que están generando enormes problemas tanto en la demanda como en la oferta", ha explicado Riberas.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO Y 500 MILLONES EN INVERSIÓN Asimismo, los concesionarios han asegurado que "han recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia", tras haber generado en el año pasado 161.287 puestos de trabajo, pese a haber perdido 1,3 millones de ventas en este periodo.

Además, para el final de este año, los concesionarios habrán invertido unos 500 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios para la digitalización y adaptarse a la electrificación. Blázquez ha reivindicado que las empresas tengan un marco justo, seguro y amigable para poder ser rentables.

Por su parte, la facturación de la distribución oficial aumentó un 26,6% en comparación con el año anterior, hasta los 45.762 millones de euros, debido, según Faconauto, al contexto general de incremento de precios y, sobre todo, a un mejor comportamiento del mercado, tanto del vehículo nuevo como del usado y, en menor medida, de la posventa.

CUATRO EJES DE ACTUACIÓN PARA IMPULSAR LAS VENTAS

La presidenta de Faconauto ha señalado cuatro ejes de actuación: precios más asequibles con el cobro de ayudas en el momento de la compra; unificar el mapa de puntos de carga y la operabilidad, para evitar que haya que usar muchas aplicaciones para recargar y pagar; políticas fiscales incentivadoras, que estéN cerca del día a día del ciudadano y de las empresas, y que desde las instituciones se lancen mensajes en positivo sobre el uso privado del automóvil, y no destructivo, como "ha ocurrido recientemente con el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Ha insistido en impulsar un Plan Renove "sin complejos" para bajar la edad del parque automovilístico, al tiempo que ha felicitado a la Xunta de Galicia porque en las pocas semanas desde su implantación ha permitido achatarrar, adquiriendo vehículos de cualquier tecnología disponibles en los concesionarios, más de 1.100 vehículos en menos de un mes e impulsar el mercado gallego un 18,4% en lo que va de año.

Además, Blázquez ha alertado que la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) "puede convertirse en un obstáculo", al tiempo que ha abogado por dejar las etiquetas medioambientales de la DGT "tal y cómo están" y acompañar la movilidad sostenible con "mensajes positivos".

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