MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo BMW, que además de la marca del mismo nombre aglutina a Mini y Rolls-Royce, cerró 2022 con un total de 2,399 millones de vehículos vendidos, lo que supone un descenso del 4,8% respecto a las unidades vendidas el año anterior, según ha informado la compañía alemana este martes en un comunicado.
La firma ha destacado el dato de ventas en un año "en el que todas las industrias han tenido vientos en contra por los cuellos de botella de los suministros, los confinamientos por la pandemia de China y la guerra en Ucrania".
El mayor impacto tuvo lugar en el primer semestre del año, cuando las ventas cayeron respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, el resultado se suavizó en el segundo semestre, cuando las unidades vendidas crecieron de forma interanual.
Por marcas del grupo, las ventas de BMW cayeron un 5,1%, hasta 2,1 millones de unidades, mientras que las de Mini se contrajeron un 3%, hasta 292.923 vehículos vendidos. De su lado las ventas de BMW Motorrad avanzaron un 4,4%, hasta 202.895 unidades; al tiempo que se colocaron en el mercado 6.021 vehículos de Rolls-Royce, un 7,8% más.
La empresa ha destacado que se vendieron 433.795 vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos), un 32,1% más. Si se tienen en cuenta únicamente los eléctricos puros, el dato de ventas fue de 215.755 unidades, más del doble (+107,7%).
Por mercados, Asia se mantuvo como el principal mercado para BMW, con un 1,028 millones de vehículos vendidos, un 3,5% menos; mientras que en Europa las ventas descendieron un 7,5%, hasta 877.369 vehículos; y en América la caída fue del 2,3%, hasta 439.585 unidades.
"Nuestra sólida oferta de productos es la mejor respuesta a un entorno cambiante y nos permitió más que duplicar las ventas de vehículos totalmente eléctricos en 2022. Confiamos en que podemos apoyarnos en este éxito en 2023, ya que seguimos viendo una recepción de pedidos particularmente alta en nuestros cuatro modelos eléctricos puros", ha indicado el miembro del consejo de BMW a cargo de Ventas, Marcas y Clientes, Peter Nota.
El ejecutivo ha destacado que para el presente año, la compañía espera que el 15% del total de ventas sean de vehículos eléctricos.
Únicamente en el cuarto trimestre de 2022, las ventas del grupo BMW fueron de 651.798 unidades, un 10,6% más. Dentro de esa cifra, destacan los 566.826 vehículos de la marca BMW, un 11% más; mientras que las ventas de Mini avanzaron un 8,2%, hasta 83.652 unidades; y las de BMW Motorrad se situaron en 43.562 vehículos, un 15,7% más. Entre octubre y diciembre, se colocaron 1.320 unidades de Rolls-Royce, un 4,1% más.