Los mayores costes fijos y gastos por medidas de reestructuración impactaron en el resultado operativo de sus marcas de mayor volumen
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo 'core' de marcas del Grupo Volkswagen (que incluye Volkswagen, Seat/Curpa, Skoda y Vehículos Comerciales de VW) ha obtenido un resultado operativo de 4.490 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de sus cuentas de resultados.
Así, el resultado operativo de las marcas 'nucleares' de Volkswagen se ha visto impactado por mayores costes fijos y gastos por medidas de reestructuración que no pudieron ser compensados por el crecimiento del volumen de sus ventas.
En cuanto a sus ventas unitarias, el grupo 'core' de marcas del Grupo Volkswagen entregó 3,63 millones de vehículos en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
En este sentido, los ingresos por ventas del grupo 'Brand Core' se sitúan en los 101.500 millones de euros hasta septiembre, un 0,39% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
Además, el margen operativo básico del grupo de marcas fue del 4,4% en los primeros tres trimestres del año (4,9% en el mismo periodo del año pasado).
"Ajustando las provisiones para acuerdos de rescisión, el rendimiento operativo de las ventas del 'Brand Group Core' en los primeros tres trimestres fue del 5,2%, pero fue solo del 3,2% en el tercer trimestre de 2024", añade el grupo automovilístico alemán.
"A pesar de la estabilidad de las ventas de vehículos, en parte impulsada por el lanzamiento de nuevos modelos atractivos como el Tiguan, el Golf y el ID.7 Tourer totalmente eléctrico, no pudimos compensar los mayores costes fijos en el tercer trimestre, especialmente en la marca VW", afirma el nuevo miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen responsable de Finanzas, David Powels.
POR MARCAS
En el desglose por marcas, Volkswagen explica que de los turismos de su marca homónima entregó 2,26 millones de vehículos en los primeros nueve meses del año, un 1% más que en mismo periodo del año anterior, con una facturación de 63.500 millones que "se mantuvo estable".
Su resultado operativo antes de extraordinarios disminuyó un 36,9% interanual, hasta los 1.340 millones de euros. Como resultado, el rendimiento operativo para el periodo entre enero y septiembre disminuyó hasta el 2,1% (año anterior: 3,4%).
En cuando a Skoda Auto, afirma que continuó con su impulso positivo en los primeros nueve meses de 2024. Se entregaron 671.300 vehículos a clientes de enero a septiembre de 2024, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
El fabricante de automóviles de origen checo obtuvo un rendimiento especialmente bueno en Europa, mejor que el mercado europeo en general, afirma el grupo. Su facturación aumentó hasta los 20.400 millones de euros (+3,8%), el resultado operativo creció un 34,8 % hasta los 1.700 millones de euros, el margen operativo se situó en el 8,3%.
Respecto a Seat/Cupra este registró un crecimiento moderado de los volúmenes de ventas en lo que va de año hasta septiembre, con 466.374 unidades entregadas, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por ventas de Seat/Curpa disminuyeron un 3% hasta los 10.500 millones de euros. El resultado operativo antes de extraordinarios se situó en 415 millones de euros (ejercicio anterior: 501 millones de euros). La rentabilidad operativa se situó en el 3,9% (-0,7 puntos porcentuales).
Por último, respecto a su marca de vehículos comerciales, en los nueve meses del año obtuvo ventas unitarias de 310.000 vehículos (año anterior: 313.000) y la facturación de 11.090 millones de euros (año anterior: 11.110 millones de euros), por lo que se ha mantenido en un nivel similar, sostiene el fabricante.
Debido a partidas especiales previsibles relacionadas en esta unidad de negocios, con las medidas de reestructuración, el resultado operativo de los primeros nueve meses disminuyó a 606 millones de euros (año anterior: 672 millones de euros), por lo que el rendimiento operativo disminuyó 0,5 puntos porcentuales hasta el 5,5%.
PERSPECTIVAS PARA EL RESTO DEL AÑO
"En un año caracterizado por un entorno económico persistentemente débil, una competencia más intensa y desafíos políticos, el 'Brand Group Core' sigue centrándose en 2024 en el éxito de la puesta en marcha de los modelos y la ejecución de los programas de rendimiento en las distintas marcas", explica el grupo alemán que enfrenta una crisis con su propia marca que amenaza con el cierre de plantas en Alemania.
Volkswagen sostiene que, con "un enfoque claro en la estricta eficiencia de costes y la realización de sinergias generadas por la cooperación, el 'Brand Group' está desarrollando actualmente medidas de mayor alcance para asegurar las inversiones necesarias para el futuro y aumentar la rentabilidad en los próximos trimestres".
Y apunta como principio básico el reducir sus costes y gastos, aumentar la eficiencia, la productividad y la competitividad. "Los programas de rendimiento de las marcas se adaptan estrechamente a estos objetivos. La ambición es seguir ampliando el liderazgo en calidad, la innovación y la sustancia del producto a largo plazo", concluye.