Publicado 22/10/2024 11:24

Grupo Moure descarta "el fin de los combustibles fósiles" y pronostica un "modelo de movilidad híbrido"

Extractores de petróleo
Extractores de petróleo - GRUPO MOURE

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Grupo Moure y la red de gasolineras 'low cost' Autonetoil, Manel Montero, descarta "el fin de los combustibles fósiles" y considera que el cambio irá dirigido hacia un periodo en el que convivirá un modelo de movilidad "híbrido mucho más eficiente".

En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, el directivo de la energética duda de la utilidad que pueda tener para España un modelo "exclusivamente eléctrico" y recuerda que, en el caso de la automoción, la penetración del coche de batería es todavía "muy poco representativa".

Por ello, Montero aboga por buscar "con urgencia" fórmulas alternativas al uso de los combustibles fósiles "claras y competitivas".

"En este modelo híbrido se incluyen energías fósiles, suministro de petróleo y gas natural licuado, carbón, así como energía eléctrica, hidrógeno y gasóleos sintéticos", ha sentenciado.

CAÍDA DE LA DEMANDA DE PETRÓLEO

En el último de sus informes, la Agencia Internacional de la Energía asegura que la demanda global de petróleo, gas natural y carbón "tocará techo" antes del final de la década "para dar paso" a la "era de la electricidad". En este sentido, desde Group Moure admiten que todo ello debería provocar una bajada de los precios de la energía.

De hecho, en el informe mensual de septiembre sobre el mercado de petróleo, la AIE estimó que la demanda aumentará en 900.000 barriles diarios en 2024 hasta 102,99 millones, cuando hace un mes calculaba que serían 970.000.

La causa principal de esta desaceleración es China, donde el consumo se redujo en el último mes en 280.000 barriles respecto del mismo mes del año anterior, encadenando cuatro meses consecutivos de ralentización del mercado energético. Para el conjunto del año, los expertos de la AIE creen que el gigante asiático elevará su demanda en sólo 180.000 barriles diarios respecto a 2023 a causa de la caída de la actividad económica en el país y el incremento en la demanda de coches eléctricos.

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