Actualizado 23/04/2024 11:37

Renault eleva sus ingresos un 1,8% hasta marzo, con 11.707 millones, y confirma objetivos en 2024

Archivo - Recurso Renault
Archivo - Recurso Renault - RENAULT - Archivo

La marca vendió 549.099 vehículos en todo el mundo en el primer trimestre

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo Renault registró una facturación de 11.707 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 1,8% superior a la del mismo periodo de 2023, según ha informado la compañía, que ha confirmado sus objetivos financieros para 2024.

Las ventas mundiales de la compañía alcanzaron los 549.099 vehículos en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 2,6% con respecto al mismo periodo de 2023.

En Europa, las ventas del grupo aumentaron un 4,3%, lo que le ha llevado a mantener la tercera posición entre los fabricantes, con 391.490 unidades vendidas. En España, hasta marzo, el grupo francés ha vendido 31.805 vehículos, con una cuota de mercado del 11,2%, siendo así su quinto mercado a nivel global.

El grupo vendió en el primer trimestre 365.356 vehículos de la marca Renault en todo el mundo, un 3,1% interanual más, y 177.293 vehículos de la marca Dacia, lo que supone un incremento del 3,2% respecto a las ventas del mismo periodo de 2023.

En este sentido, el fabricante francés señala que en un primer trimestre de transición previo a los lanzamientos comerciales de 10 modelos de aquí a finales de 2024, Grupo Renault aumentó sus ventas gracias al dinamismo de sus tres marcas de automóviles. Además, más de una de cada dos ventas se realizaron a clientes particulares.

Por otro lado, su segmento C y superiores representaron el 37% de las ventas con una gama de cuatro vehículos: Arkana, Megane E-Tech eléctrico, Austral y Espace E-Tech Full Hybrid. Las versiones de gama alta de estos modelos representan la gran mayoría de las ventas.

Sus ventas de turismos electrificados siguieron aumentando, hasta alcanzar el 48% de las ventas, 8 puntos más que en el primer trimestre de 2023. Esto lo atribuye sobre todo al éxito de los motores híbridos E-Tech, "con un nivel de consumo récord".

Asimismo, los turismos eléctricos representan el 10,5% de sus ventas, que seguirán aumentando con los próximos lanzamientos de Scenic E-Tech eléctrico, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico y Renault 4 E-Tech eléctrico, avisa la compañía.

La marca también reforzó el liderazgo de su LCV (coches de pasajeros y vehículos comerciales ligeros) en Europa con 76.354 unidades vendidas, un 12,9% más que en el primer trimestre de 2023, en un mercado que creció un 12%.

SIETE NUEVOS LANZAMIENTOS EN 2024

Grupo Renault además indica que este año está lanzando siete nuevos vehículos, dos totalmente eléctricos con Scenic E-Tech eléctrico y Renault 5 E-Tech 100% eléctrico; dos nuevos vehículos híbridos en Europa: Rafale E-Tech y Symbioz; el Renault Master (versiones ICE y totalmente eléctricas) y dos nuevos vehículos en mercados no europeos: Kardian y un vehículo de Renault Korea Motors (D-SUV).

Además, Renault señala que su marca se beneficiará del nuevo Captur y del lanzamiento de Renault Duster para los mercados internacionales.

DACIA EN EUROPA Y ALPINE

Por otro lado, con su otra marca, Dacia, registró un aumento de las ventas del 3,6% en Europa, con 153.439 unidades. En particular, Sandero se convirtió en el coche más vendido, sumando todos los canales de venta, en Europa en el primer trimestre, con 72.995 unidades vendidas (+20,2% frente al primer trimestre de 2023).

Renault avisa de que el resto del año estará marcado por el lanzamiento de la nueva generación de sus otros dos fuertes pilares, recientemente revelados, que son el nuevo Dacia Duster que ya ha registrado más de 18.000 pedidos durante sus primeros 30 días en el mercado, e incluso antes de su llegada a la red de concesionarios a principios de verano.

Y el nuevo Dacia Spring, "uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado europeo". Alpine registró 1.065 matriculaciones (+88,8% respecto al primer trimestre de 2023), gracias sobre todo al éxito de las versiones tope de gama del A110, su deportivo coupé biplaza.

El 13 de junio de 2024, Alpine presentará el A290 en las 24 Horas de Le Mans (Francia). Su futuro deportivo eléctrico de 5 plazas será el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

INGRESOS POR OTROS SERVICIOS

Renault también detalla que sus ingresos del sector automoción alcanzaron los 10.446 millones de euros, un 0,7% menos que en el primer trimestre de 2023.

Los servicios de movilidad aportaron 15 millones de euros a los ingresos del Grupo en el primer trimestre de 2024, frente a los 9 millones de euros del primer trimestre de 2023.

Mobilize Financial Services (anteriormente RCI Bank and Services) registró unos ingresos de 1.246 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 27,9% más que en el primer trimestre de 2023, debido a la subida de los tipos de interés y al aumento del 9,8% de los activos medios productivos (54.200 millones de euros), en comparación con el primer trimestre de 2023.

"Los ingresos del primer trimestre siguen ilustrando la estricta aplicación de nuestra política comercial centrada en el valor. La sólida cartera de pedidos de finales de marzo y nuestros próximos lanzamientos proporcionarán una aceleración secuencial de la actividad. Junto con un aumento de la reducción de costes, impulsarán nuestros resultados financieros", ha detallado el director financiero del Grupo Renault, Thierry Piéton.

RENAULT CONFIRMA SUS PERSPECTIVAS FINANCIERAS PARA 2024

De este modo, la compañía ha confirmado sus perspectivas financieras para 2024, con un margen de explotación del grupo que rondará el 7,5% y un flujo de caja libre de alrededor de 2.500 millones de euros.

Además, espera que la próxima ofensiva de sus productos y la aceleración de la reducción de costes sigan siendo los motores del rendimiento operativo y la fuerte generación de caja en 2024

Para Renault, 2024 será "un año histórico" con el lanzamiento de 10 nuevos vehículos (siete nuevos vehículos bajo la marca Renault, dos vehículos de la marca Dacia y un vehículo de la marca Alpine).

Asimismo, espera una reducción de costes y plazos de comercialización más rápidos para los vehículos térmicos y eléctricos, ya comprometidos con una trayectoria continua.

Leer más acerca de: