MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo Traton, propiedad del grupo Volkswagen y que incluye las marcas Scania, MAN, Volkswagen Caminhes e nibus y Navistar, logró un beneficio neto de 255 millones de euros en 2021, después de perder en el ejercicio anterior 115 millones de euros.
La empresa ha indicado que durante 2021 logró gestionar "bien" diferentes retos, como las dificultades en el suministro de semiconductores y otras piezas que hicieron de 2021 un año "realmente difícil".
Por su parte, el beneficio operativo de Traton en 2021 fue de 393 millones de euros, lo que supone un incremento del 385,2% en comparación con los 81 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior.
El grupo facturó el año pasado 30.620 millones de euros, un 35,6% más, al tiempo que logró matricular 271.608 vehículos en todo el mundo en 2021, lo que supone un aumento del 43%, tras vender 190.200 unidades en el año 2020.
"Nuestra cartera de pedidos nunca ha estado tan llena gracias a los 360.000 pedidos que recibimos en 2021. Sin embargo, nuestro objetivo claro es asegurarnos de que todos los clientes reciban sus vehículos lo antes posible", ha explicado el consejero delegado del grupo Traton, Christian Levin.
Concretamente, la marca Scania obtuvo un beneficio operativo de 903 millones de euros en el ejercicio que acaba de terminar, un 20,7% de incremento, y su facturación aumentó un 21%, hasta 13.927 millones de euros.
Además, impulsó sus ventas en un 25%, de 72.100 unidades en 2020 hasta 90.366 vehículos en 2021. Las entregas de camiones aumentaron un 28%, hasta 85.900 vehículos, mientras que las ventas de autobuses descendieron un 15% interanual, hasta 4.400 vehículos. Scania también mejoró sus pedidos un 26%, hasta 116.798 unidades en 2021.
Por su parte, MAN redujo sus pérdidas un 19,2% en el conjunto de 2021, hasta 447 millones de euros, mientras que su cifra de negocio aumentó un 13%, hasta 10.934 millones de euros. Las ventas de la marca MAN aumentaron un 15%, hasta alcanzar los 93.668 vehículos.
Las entregas de camiones de MAN crecieron un 14%, hasta 66.800 unidades, las de autobuses comercializados también disminuyeron un 13% con respecto a las del año anterior, situándose en 4.600 vehículos. Las ventas de furgonetas MAN TGE ascendieron a 22.200 vehículos, lo que supone un aumento del 26%. La entrada de pedidos de la marca creció un 69%, con 143.500 vehículos.
Por su parte, Volkswagen Caminhes e nibus, que centra su actividad en Latinoamérica, obtuvo un beneficio operativo de 171 millones de euros frente a las pérdidas de 15 millones de 2020, y su facturación aumentó un 71%, hasta 2.113 millones de euros
Así, mejoró sus ventas en un 55%, hasta 57.405 vehículos en 2021, principalmente como resultado de la mayor demanda en Brasil. Las ventas de camiones crecieron un 69% hasta 52.794, mientras que el negocio de autobuses disminuyó un 20% hasta 4.611 vehículos. La marca aumentó sus pedidos un 48%, hasta las 57.241 unidades.
Asimismo, la marca Navistar, parte del grupo desde el 1 de julio, contabilizó un beneficio operativo de 41 millones y una cifra de negocio de 3.557 millones. La firma comercializó 30.300 vehículos el año pasado: 25.100 camiones y 5.200 autobuses, mientras que los pedidos ascendieron a 42.600 vehículos en 2021.
"En 2022 daremos pasos importantes en nuestros campos estratégicos clave: con Scania poniendo la primera piedra en China, el mayor mercado mundial de camiones, así como en las áreas de accionamientos alternativos y conducción autónoma", ha señalado Levin.