Actualizado 10/12/2024 13:14

Hereu, sobre la gigafactoría de Stellantis en Zaragoza: "Es una noticia fabulosa"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España en el Auditorio Sur de Ifema, a 5 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España en el Auditorio Sur de Ifema, a 5 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

La portavoz del Gobierno considera que será un "gran impulso" para Aragón

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha calificado la inversión de 4.100 millones de euros de Stellantis y la china CATL para la construcción de una planta de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en Zaragoza como una noticia "fabulosa".

"El proyecto de coches eléctricos y baterías para Zaragoza con una inversión de más de 4.000 millones es ya una realidad", ha comentado el representante del Ejecutivo central en un mensaje en la red social X. "España y su economía siguen atrayendo inversión, trabajo y futuro", ha subrayado.

Asimismo, el ministro ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la importancia que han tenido las ayudas públicas para la decisión de ambas compañías de instalar la gigafactoría de baterías en Zaragoza.

"Con Stellantis hemos estado trabajando los dos últimos años. Ha habido diferentes convocatorias del Perte del vehículo eléctrico y por tanto hemos llegado finalmente a una suma de ayuda pública que ha hecho que Stellantis tomase la decisión. Pero es tan importante la decisión de Stellantis como el acuerdo que hoy ha habido de una 'joint venture' con una de las empresas de procedencia china más importantes. De manera que nosotros valoramos como un paso muy importante en lo que es la estrategia de electrificación, de transformación de la industria del automóvil", ha añadido.

En total, el grupo Stellantis ha sido adjudicatario de casi 300 millones de euros, a través de convocatorias del Perte VEC, para la reconversión de Figueruelas, entre otros proyectos.

En este sentido, ha indicado que la decisión de ambas multinacionales "se basa en la enorme competitividad del ecosistema industrial español", y en "la implantación de una política industrial activa". "La decisión de hoy tiene que ver también con la implantación de instrumentos industriales como los Pertes", ha añadido.

Además, Hereu ha recalcado que con la electrificación, España "se juega muchísimo", ya que el país es el segundo productor a nivel europeo de vehículos y el octavo en el mundo, por lo que esta inversión la valora "como un paso estratégico fundamental para afianzar esta transformación hacia la movilidad eléctrica".

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que esta empresa conjunta entre el fabricante de vehículos y la empresa de baterías asiática "será un gran impulso para todo Aragón".

En este contexto, Alegría ha recordado que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de CATL, Robin Zeng, en el Palacio de La Moncloa este pasado lunes muestra la disposición de ambas partes para "aunar fuerzas" y "seguir avanzando en el sector".

Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha destacado que la instalación de esta fábrica de baterías supondrá una inversión "de de riqueza, de empleo para una comunidad autónoma tan importante como es Aragón".

"Al final este país lleva dando pasos muy importantes en esa política de reindustrialización, en materia de conectividad, en materia de transformación, en materia de seguridad ciudadana, en materia de paz social y sobre todo en materia de talento y formación. Y todos estos elementos llevan a que podamos hoy anunciar esta importante inversión de 4.100 millones que lógicamente es una gran noticia para el país y especialmente para la comunidad autónoma de Aragón", ha añadido Alegría.

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