MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, ha destacado la importancia de la industria de proveedores de automoción y les ha tendido la mano para colaborar en la transformación del sector y avanzar hacia una movilidad más sostenible y conectada.
Así lo ha puesto de manifiesto tras una reunión celebrada este miércoles en la sede del Ministerio con el presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), Francisco J. Riberas, y su director general, José Portilla.
En este sentido, el ministro ha señalado que el sector de componentes de automoción es "estratégico y fundamental", ya que "aporta más del 75% del valor del vehículo y realiza una alta inversión en I+D+i", lo que convierte a España en el cuarto productor de componentes de Europa.
Además, Hereu ha considerado que la industria de la automoción, entre la que están los proveedores, facilita la cohesión territorial nacional gracias a la "amplia implantación de empresas por toda España", además de contribuir "de manera decisiva" al progreso de la economía y de la sociedad.
Por su parte, Riberas ha apostillado la necesidad de apoyo para su industria, que está compuesta en gran parte por pequeñas y medianas empresas, por lo que ve "crucial" trabajar junto al ministerio para garantizar la competitividad de los proveedores de automoción.
"Nuestro sector está afrontando una transformación industrial y tecnológica sin precedentes en medio de una gran incertidumbre, inflación y tensiones geopolíticas", ha señalado.
Por ello, el presidente de Sernauto ha pedido una adaptación "a las necesidades reales de las empresas" de los fondos europeos y las diferentes modalidades de ayudas, para que lleguen "de una forma efectiva" y puedan servir para avanzar en la descarbonización de los procesos industriales y apoyar la "ingente inversión" en I+D+i que realiza el sector.
El ministro ha vuelto a incidir en la voluntad del Ejecutivo para lanzar una nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) en el primer trimestre de este año, con el objetivo de seguir atrayendo proyectos de producción de baterías y de cadena de valor del vehículo eléctrico.