MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un 36% de los españoles está evaluando la compra de un vehículo, de los cuales un 76% considera que una de las principales razones para hacerlo es la mejor higiene que ofrece un coche propio, según el informe 'Covid-19 y el consumidor automovilístico' elaborado por la consultora tecnológica Capgemini.
Este estudio señala que en España un 25% de los encuestados está considerando adquirir un automóvil, mientras que un 11% lo considera "seriamente", en línea con lo que aseguran los consumidores en el resto del mundo. En este sentido, en el futuro un 43% de los españoles preferirá utilizar un vehículo privado frente al transporte público.
Las razones principales que están empujando a los españoles a comprar un coche son sanitarias, ya que a la necesidad de un vehículo (77%), le siguen la mejor higiene que ofrecen (76%), reducir las posibilidad de infección por coronavirus (68%), así como la preocupación por la propia salud y la de su familia (63%).
El documento también destaca la alta proporción de jóvenes entre las personas interesadas en adquirir un vehículo. En concreto, en España casi cuatro de cada diez potenciales compradores (38%) tienen menos de 35 años.
Este dato a nivel mundial se sitúa en un 45%. "Esto puede suponer un cambio en el mercado del motor, puesto que un 85% de los menores de 35 años en todo el mundo jamás ha tenido un coche", han subrayado desde Capgemini.
En cuanto a los canales de compra, la pandemia y la preocupación por la salud también alterará los modos de compra. Así, un 48% de los españoles afirma que prefiere evitar la visita a un concesionario.
En este sentido, el documento incide en la importancia de que las empresas mejoren la experiencia digital del usuario y aceleren la digitalización de los concesionarios con innovaciones como la entrega de vehículos de prueba o el mantenimiento sin contacto humano, y tecnologías como la realidad virtual y aumentada.