Publicado 13/01/2023 10:43

Honda y LG invertirán más de 4.000 millones en una empresa conjunta de baterías en Estados Unidos

Archivo - Honda e eléctrico recargando
Archivo - Honda e eléctrico recargando - HONDA - Archivo


La nueva compañía prevé tener lista su primera fábrica a finales de 2024 y empezar a producir en 2025

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

LG Energy Solution y Honda han creado una empresa conjunta en Estados Unidos para producir baterías de iones de litio para los vehículos eléctricos vendidos por el fabricante nipón en Norteamérica, han informado ambas firmas, que realizarán una inversión en esta empresa conjunta de los 4.400 millones de dólares (en torno a 4.055 millones de euros).

La 'joint venture' tendrá 210 millones de dólares de capital (unos 193 millones de euros al cambio actual), su sede estará en Jeffersonville (Ohio, Estados Unidos) y el reparto de la propiedad es del 51% para LG Energy Solutions y del 49% para Honda.

Además, el actual vicepresidente ejecutivo para Norteamérica de LG Energy Solutions, Robert H. Lee, será el consejero delegado de la nueva compañía, cuyo nombre provisional es L-H Battery Company. Por su parte, el jefe de operaciones será Rick Riggle, procedente de Honda.

La nueva compañía conjunta comenzará a construir su nueva fábrica este año con el objetivo de tenerla lista para finales de 2024 y comenzar la producción en masa de baterías de iones de litio para finales de 2025.

"La planta pretende tener una capacidad de producción anual de aproximadamente 40 gigavatios hora. Todas las baterías producidas por la nueva empresa se suministrarán exclusivamente a las factorías de Honda en Norteamérica para los vehículos eléctricos vendidos en Norteamérica", han detallado.

Ambas compañías se comprometieron a invertir 3.500 millones de dólares (3.225 millones de euros) y a crear 2.200 puestos de trabajo para establecer la nueva planta de producción. Se prevé que la inversión total de las empresas en la 'joint venture' alcanzará los 4.400 millones de dólares (en torno a 4.055 millones de euros).

"Con la combinación de la experiencia de estas dos compañías proporcionaremos baterías de alta calidad para garantizar el lanzamiento exitoso de los vehículos eléctricos de Honda en Norteamérica y haremos crecer la comunidad de Ohio con la creación de empleos de alto valor", ha destacado Robert H. Lee.

Por su parte, Riggle ha resaltado que el establecimiento formal de esta empresa conjunta es "otro paso importante" hacia el futuro electrificado de los vehículos de Honda.

Leer más acerca de: