Publicado 13/06/2024 12:55

Honda y Mitsubishi anuncian planes para establecer Altna, una nueva empresa para vehículos eléctricos

Honda y Mitsubishi anuncian planes para establecer una nueva empresa de vehículos eléctricos llamada Altna.
Honda y Mitsubishi anuncian planes para establecer una nueva empresa de vehículos eléctricos llamada Altna. - ALTNA

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Honda Motor y Mitsubishi Corporation han anunciado este jueves planes para establecer una nueva empresa para vehículos eléctricos en la que tendrán una participación 50/50 llamada Altna y que se lanzará en julio de 2024.

En un comunicado, ambos fabricantes japoneses explican que esta empresa conjunta se basa en el memorando de entendimiento (MoU) que las dos empresas firmaron en octubre de 2023 para iniciar conversaciones sobre la creación de nuevos negocios "a la luz del crecimiento previsto en el mercado de vehículos eléctricos (BEV) hacia una sociedad futura descarbonizada".

Las dos empresas señalan que decidieron establecer una empresa conjunta para abordar "desafíos hacia la implementación social de los vehículos eléctricos y la realización de una sociedad descarbonizada".

Con esta nueva empresa conjunta, buscarán la optimización del coste de uso de vehículos eléctricos; la mejora del valor de vida útil de las baterías, que contienen varios recursos limitados y la adaptación de la creciente demanda de capacidades de ajuste a través de baterías de almacenamiento de red hacia un aumento en la proporción de energía renovable en el mix energético de Japón.

Así, indican que, al combinar el control y las tecnologías conectadas para vehículos eléctricos y baterías de Honda y el conocimiento de generación de energía de Mistsubishi, que se extiende a la administración de sistemas de baterías de almacenamiento y operaciones de carga inteligente, Altna se esforzará por ofrecer nuevos servicios de movilidad.

Asimismo, indican que el propósito de estos nuevos servicios es que reduzcan del coste total de propiedad para los usuarios de vehículos eléctricos y que puedan crear nuevas operaciones de suministro de energía que permitan la utilización a largo plazo de las baterías de los BEV.

ARRENDAMIENTO Y REUTILIZACIÓN DE BATERÍAS

En concreto, entre los negocios que realizará esta nueva empresa conjunta está uno de arrendamiento de baterías a través de planes, comenzando con el Honda N-Van, los nuevos mini-BEV de uso comercial que Honda planea lanzar en octubre de 2024.

Los fabricantes explican que cuando se alquila un vehículo a un cliente, Altna conservará la propiedad de la batería y controlará su uso durante el período de arrendamiento.

Así, los planes de arrendamiento de vehículos eléctricos que Altna ofrecerá serán en colaboración con las empresas de arrendamiento afiliadas de Honda y Mitsubishi.

Asimismo, llevará a cabo un negocio de energía eléctrica para reutilizar baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil y gestionarlas como baterías de almacenamiento en red.

Esto proporcionará las capacidades de ajuste de la oferta y la demanda para permitir una mayor estabilidad de la red y también contribuirá a una utilización generalizada de la energía renovable.

Por otro lado, Altna también ofrecerá planes de carga de vehículos eléctricos que optimicen los costes de electricidad para los usuarios al aprovechar tecnologías avanzadas de control de energía para evitar cargar los coches durante las horas pico en la red.

A través de la vinculación entre su sistema de control de energía y los vehículos eléctricos de los clientes, la carga se realizará automáticamente en el momento del día en que el coste de adquisición de electricidad sea más bajo según el horario de uso de su vehículo.

"Estamos encantados de trabajar con Honda, que cuenta con capacidades tecnológicas excepcionales y está comprometida con la realización de la circulación de recursos", señala el presidente y director ejecutivo de Mistubishi, Katsuya Nakanishi.

De su lado, el presidente y futuro director ejecutivo de Altna, Seiichi Fukui, comenta que la empresa se establecerá con la misión de crear soluciones que maximicen "el valor de vida de los recursos limitados y la eficiencia del uso de energía renovable para permitir que las personas y el medio ambiente global coexistan para las generaciones venideras".

Leer más acerca de: