MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
La japonesa Honda ha disparado su beneficio atribuible hasta marzo un 70%, con 1,1 billones de yenes (6.584 millones de euros), sobre unas ventas de más de 20,4 billones de yenes (12.000 millones de euros), casi un 21% más que hace un año, según ha confirmado la compañía este viernes en un comunicado.
Además, incrementó por seis (+55,26%) su beneficio operativo, hasta los 305.600 millones de yenes (1.820 millones de euros), por encima de las estimaciones del mercado y gracias al incremento de las ventas que registró en su mayor mercado extranjero, Estados Unidos (EE.UU), donde aumentó la entrega de vehículos hasta un 17%, totalizando los 378.000.
Sin embargo, durante el primer trimestre del año fiscal 2024 que la nipona ya ha cerrado, las entregas en China cayeron más de un 6% entre enero y marzo, hasta los 207.000 vehículos. Las ventas de su división de motocicletas en India y Brasil compensaron las caídas en Vietnam, tal y como han admitido los directivos de la firma ante los medios de comunicación.
El beneficio antes de impuestos aumentó un 86,7%, hasta los 1.642,3 millones (97 millones de euros) del año fiscal anterior. Los aumentos de precios y la debilidad del yen fueron dos de las razones por las que los beneficios se han incrementado sobre estas métricas.
FUTURO INCIERTO
El segundo mayor fabricante de automóviles de Japón por volumen de entregas ha pronosticado que los beneficios operativos aumentarán hasta los 1,42 billones de yenes (8.466 millones de euros) en 2025, lo que supone un incremento del 2,8% respecto de los números de 2023.
No obstante, la compañía espera que los beneficios netos caigan casi un 10%, hasta el billón de yenes (cerca de 6.000 millones de euros), sobre una ventas que se espera que caigan un 0,6%, hasta los 20,3 billones de yenes (12.000 millones de euros) como consecuencia de la caída de las ventas en el conjunto de Asia.
La acción de Honda en la Bolsa de Valores de Tokio retrocedió en la sesión de este viernes un 0,66%, hasta los 1.736 yenes/acción (0,01 euros/título) después de haberse revalorizado un 16% en lo que lleva de negociación durante 2024.
UN ADVENEDIZO EN LOS ELÉCTRICOS
Honda, una marca todavía recién llegada al mercado de los vehículos eléctrico, confirmó su intención de construir una fábrica para la producción de estos nuevos modelos en Ontario (Canadá) y sus planes para lanzar seis modelos cien por cien eléctricos a través de Ye --la submarca en China-- en 2027.
Atendiendo a su expansión hacia Canadá, Honda anunció el mes pasado una inversión de más de 11.000 millones de dólares (10.200 millones de euros) para levantar cuatro plantas de producción y ensamblaje.
Una vez alcancen el pleno funcionamiento, se espera que esta fábrica tenga una capacidad de producción de 240.000 coches eléctricos al año, mientras que la fábrica de baterías podrá producir 36 GWh al año. Se espera que la producción comience en 2028.
El objetivo que se fijó la marca hace tres años fue lograr unas ventas de vehículos puramente eléctricos para 2040.
FRENTE AL RETO DE LA COMPETENCIA CHINA
Honda lleva años trabajando en establecer nuevas colaboraciones para aumentar su volumen de negocio. Ya tiene una asociación en vehículos eléctricos con Sony y está explorando la colaboración con su competidora Nissan a fin de hacer frente a la agitación provocada por la irrupción en el mercado de la competencia de China.