MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Honda y Nissan difieren en su comportamiento en Bolsa tras el inicio de las negociaciones entre los dos fabricantes de vehículos japoneses para una fusión con la que se daría a luz al tercer fabricante de vehículos en términos de volumen a nivel global.
Tras firmar a principios de semana un memorando de entendimiento para la creación de una nueva empresa a lo largo de 2025 con el objetivo de que cotice en el mercado de capitales nipón un año después, las acciones de Honda se han revalorizado más de un 23% hasta los 1.531 yenes (9,32 euros por título) aupadas también por el anuncio de recompra de títulos lanzado en las últimas horas.
En el caso de Nissan, a pesar de que el comportamiento en el cómputo semanal ha sido positivo con un repunte de más del 17%, a cierre de la sesión de este viernes en el parqué japonés sus acciones han perdido más de un 7% hasta cotizar sobre los 509 yenes (unos 3,1 euros por título) firmando la mayor caída del título desde agosto en medio de la volatilidad creada ante la atención de los inversores sobre el futuro del fabricante de vehículos.
En términos de volumen, las acciones de Nissan han sido las más negociadas en las últimas horas en el índice Topix de Tokio. Desde que se diera a conocer el acuerdo, las acciones de Nissan han firmado un repunte del 24%, su mayor subida intradía en al menos cinco décadas. Al tiempo, su volatilidad a 30 días se ha disparado a su nivel más alto en 16 años.
Según publican este viernes medios locales consultados por Europa Press, la proporción inicial de una futura alianza entre Honda y Nissan sería de 5 acciones por una, es decir, que en la compañía que pretenden sacar a Bolsa ambas corporaciones tras su fusión en 2026, cinco títulos de Honda se canjearían por uno solo de Nissan.
De hecho, durante la comparecencia de prensa celebrada el pasado lunes, el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, aseguró que la compañía tiene la intención de recomprar sus propias acciones por hasta 1,1 billones de yenes (unos 6.723 millones de euros), el equivalente al 24% de sus acciones negociadas, excluidas las de tesorería.
"Será lo máximo que podamos comprar en un año", aseguró Mibe.
A día de hoy, el mercado descuenta que la compañía integrada no recaudará más capital, es decir, no emitirá más acciones y que Mitsubishi Motors, que se ha unido a las negociaciones de fusión y en la que Nissan es el mayor accionista, pasará a formar parte de la firma fusionada.
De esta manera, las estimaciones contemplan que de la nueva empresa Honda ostente un 77% del capital, Nissan un 15% y Mitsubishi entre un 6% y 7%. Suponiendo la proporción de acciones contemplada y en el caso de que Renault mantenga en su poder el 17% de Nissan, podría llegar a controlar una participación del 3% en la futura empresa.