TOKIO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El fabricante japonés de vehículos Honda obtuvo unas pérdidas netas atribuidas de 80.800 millones de yenes (unos 646 millones de euros al cambio actual) durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal (entre abril y junio de 2020), lo que supone un fuerte descenso en comparación con los 172.300 millones de yenes (1.380 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año pasado.
La firma ha indicado que este recorte en sus ganancias se explica por el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en el mercado automovilístico, ya que ha obligado a detener la producción y las ventas en muchos países para evitar contagios.
Así, Honda facturó entre abril y junio 2,13 billones de yenes (17.052 millones de euros), un 46,8% menos que los 3,99 billones de yenes (31.943 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo del año pasado.
Entre otras cifras, la empresa registró unas pérdidas operativas de 113.600 millones de yenes (909 millones de euros), en comparación con el beneficio operativo de 252.400 millones de yenes (2.020 millones de euros) que ganó un año antes.
Todo ello después de vender entre abril y junio 337.000 automóviles, un 62,7% menos que en 2019; así como 1,22 millones de motocicletas, un 62,5% menos. Además, Honda vendió 1,08 millones de motores, un 15,4% menos.
De cara a cierre de año, la firma nipona espera obtener un beneficio neto atribuido de 165.000 millones de yenes (1.320 millones de euros), lo que implicaría una bajada del 63,8% en comparación con los 455.700 millones de yenes (3.648 millones de euros) que ganó en todo el ejercicio pasado.
Asimismo, la empresa reducirá su facturación un 14,3%, hasta 12,8 billones de yenes (102.476 millones de euros) y registrará un beneficio operativo de 200.000 millones de yenes (1.601 millones de euros), un 68% menos.