TOKIO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La marca automovilística Honda obtuvo un beneficio neto atribuido de 455.700 millones de yenes (unos 3.917 millones de euros al cambio actual) durante todo su año fiscal (desde abril de 2019 a marzo de 2020), lo que supone una reducción del 25% en comparación con los 610.300 millones de yenes (5.246 millones de euros) que ganó un año antes.
En un comunicado, Honda ha explicado que los datos de cierre de año reflejan el "impacto" de la pandemia mundial de coronavirus, que redujo tanto el gasto de los clientes como la actividad económica en todo el mundo, dejando unas perspectivas "inciertas".
"En tales circunstancias, la producción, las ventas y otras actividades comerciales de Honda se han visto afectadas en todas las regiones, por lo que los resultados financieros para el cuarto trimestre y el total del año fiscal que finalizó el 31 de marzo reflejan dicho impacto", ha lamentado la firma japonesa.
Así, la facturación de Honda bajó un 6% en el último año, pasando de 15,88 billones de yenes (136.580 millones de euros) a 14,93 billones de yenes (128.360 millones de euros).
Además, su beneficio operativo se situó en 633.600 millones de yenes (5.446 millones de euros), un 12,7% menos si se compara con los 726.300 millones de yenes (6.243 millones de euros) que ganó entre abril de 2018 y marzo de 2019.
Solo en su cuarto trimestre, entre enero y marzo cuando surgió la pandemia de coronavirus, Honda obtuvo unas pérdidas netas de 29.500 millones de yenes (253 millones de euros), mientras que el año pasado en ese periodo la compañía nipona había perdido 13.000 millones de yenes (111 millones de euros).