MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Hyundai España terminó el ejercicio 2023 con un beneficio de 14,8 millones de euros, lo que supuso elevar sus ganancias en el mercado español más de un 10% respecto a los 13,4 millones firmados un año antes.
La filial española del fabricante surcoreano registró un resultado de explotación de 30,8 millones de euros, un 26,74% más que hace un año, tras incrementar su cifra de negocio más de un 5%, hasta los 1.189,5 millones de euros, según la cuentas del registro mercantil facilitadas por Infoempresa a Europa Press.
Los ingresos por venta de vehículos fueron de 1.222,1 millones de euros, un 5,2% más que en el año fiscal 2022, mientras que los procedentes de las ventas de vehículos de ocasión se redujeron un 4,1%, hasta los 55,16 millones de euros.
Por su parte, los ingresos por venta de recambios se quedaron en los 127,85 millones de euros, un 2,8% más en términos interanuales y los rapples sobre ventas, es decir, los descuentos sobre volumen fueron de 215,6 millones, un 1,89% más.
El número de unidades matriculadas por Hyundai en el mercado español ascendió a 55.974 en el año 2023 (55.690 en el año 2022), lo que supone una estabilización de las matriculaciones de la marca en un mercado en crecimiento, lo que deriva en una pérdida de cuota de mercado hasta el 6,2%, tras la recuperación derivada de mejora de la crisis de materias primas y la normalización de la producción en la mayoría de los fabricantes.
Los modelos más vendidos en 2023 fueron el Tucson con 18.648 unidades, seguido del Kona con 11.300 unidades y el i20 con 9.757 vehículos. Asimismo, el grupo destaca el crecimiento de las matriculaciones del Kona, aprovechando el lanzamiento de la nueva versión, que "promete buenas cifras para el conjunto del ejercicio.
En cuanto al negocio de vehículo usado, se ha cerrado el año con 3.217 unidades vendidas, por debajo de la cifra del año pasado (3.701) como consecuencia de la recuperación del mercado de coches nuevos que ha afectado tanto al volumen de ventas como a la rentabilidad de los vehículos de ocasión cuyas ventas las han protagonizado los antiguos modelos del Tucson.
La compañía pone en valor la estabilización del negocio de renting Mocean con una cartera de más de 600 clientes y una flota de 600 vehículos cuya expansión comercial por el territorio nacional será una constante durante los próximos ejercicios.
En cuanto al número de trabajadores, Hyundai España cuenta con 125 empleados, tres menos que hace un año a pesar de haber mantenido los gastos de personal sobre los 12,1 millones de euros.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2024
Al contrario que pasados ejercicios, Hyundai España admite que al haberse recuperado el volumen de ventas, la capacidad de comercialización mejorará respecto a pasados periodos, cuando la firma se encontraba en una situación más ajustada en cuanto a disponibilidad de stock por los problemas derivados de las tensiones de la cadena de suministro a nivel mundial.
"A nivel de marca, los objetivos son consolidar la posición de Hyundai en el mercado estableciéndose un crecimiento moderado de la marca, por encima del mercado", afirma la empresa.