El pacto incluye la producción de vehículos de pasajeros y comerciales, motores de combustión interna y tecnologías eléctricas y de hidrógeno
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Hyundai y General Motors han anunciado este jueves la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo de nuevas gamas de vehículos y tecnologías que contemplan la producción de coches de pasajeros y comerciales, motores de combustión interna y soluciones eléctricas y de hidrógeno a fin de reducir costes operativos y aumentar la eficiencia.
El acuerdo, un memorando de entendimiento no vinculante, llega en un momento en que la industria de la automoción está acelerando la colaboración entre empresas a fin de mejorar la eficiencia de capital de las compañías.
Además, la alianza contempla la fabricación de nuevos vehículos eléctricos, autónomos y definidos por software que, por el momento, no se consideran negocios rentables por los fabricantes.
Así, ambos grupos han admitido en sendos comunicados que "revisarán oportunidades de abastecimiento combinado en áreas como materias primas para baterías, acero y otros materiales".
"GM y Hyundai tienen puntos fuertes complementarios y equipos talentosos. Nuestro objetivo es aprovechar la escala y la creatividad de ambas empresas para ofrecer a los clientes vehículos aún más competitivos de forma más rápida y eficiente", ha afirmado la presidenta y directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Hyundai Motor, Euisun Chung, ha considerado que la alianza "permitirá evaluar oportunidades para mejorar la competitividad en mercados y segmentos de vehículos clave, así como impulsar la eficiencia de los costes y brindar un mayor valor al cliente".
ESTRATEGIA DE ALIANZAS
El memorando rubricado este jueves es un paso más en la estrategia de reducción de costes de General Motors que lleva años trabajando con otros fabricantes para la mejora tecnológica de sus vehículos.
Junto a Honda, la estadounidense ha participado en varios proyectos conjuntos relacionados con la fabricación de pilas de combustible, vehículos eléctricos y autónomos.