MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo automovilístico surcoreano Hyundai creará una 'joint venture' junto a SK On para fabricar celdas de baterías en Estados Unidos (EE.UU.), un proyecto en el que se invertirán 5.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros al cambio actual) y en el que cada sociedad aportará el 50% del monto total, según ha informado la compañía en un comunicado.
Ambas sociedades firmaron el pasado noviembre un memorando de entendimiento para asegurar el suministro de baterías para vehículos eléctricos en Norteamérica y este martes Hyundai ha confirmado el acuerdo definitivo para sacar adelante el proyecto.
A través de esta 'joint venture se establecerá una fábrica de baterías en el condado estadounidense de Bartow (Georgia), cerca de las instalaciones de producción del grupo Hyundai en EE.UU. y que incluyen "Hyundai Motor Manufacturing Alabama, Kia Georgia y Hyundai Motor Group Metaplant America", según ha explicado.
Está previsto que la nueva planta comience su actividad en la segunda mitad de 2025 y tendrá una capacidad de producción de baterías de 35 gigavatios hora, "suficiente para respaldar la producción de 300.000 vehículos 100% eléctricos" al año, según los cálculos de Hyundai.
"Hyundai Mobis ensamblará paquetes de baterías utilizando celdas de la planta y luego las suministrará a las instalaciones de fabricación del grupo en EE. UU. para la producción de los modelos Hyundai, Kia y Genesis 100% eléctricos", ha detallado.
La empresa conjunta "acelera aún más los esfuerzos de electrificación" de Hyundai y "refuerza su posición" en el mercado estadounidense de los vehículos eléctricos "con un suministro estable de baterías" para respaldar la producción de sus modelos, ha valorado la empresa.