MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que el Hyundai Ioniq 6 de 77 kWh es el coche electrificado con mayor autonomía tras 30 minutos de recarga con un cargador rápido de 350 kilovatios (kW), alcanzando los 440 kilómetros (km) de autonomía, según un estudio que ha realizado la organización.
Así, a este modelo le seguiría otro de la misma marca, el Hyundai Ioniq 5 (77 kWh), con 370 km, después estarían dos Mercedes, el EQS 450+ y el EQE 350, con 365 km y 345 km, respectivamente. El 'top 5' de los modelos con mayor autonomía tras media hora de carga rápida de 350 kW lo cierra el Kia EV6 (77 kWh), con 320 km.
En el otro lado, los automóviles con menor autonomía tras una carga rápida de media hora de 350 kW serían el Honda e (70 km), el Dacia Spring (80 km) y el Renault Zoe (90 km).
Sin embargo, OCU no aconseja usar cargas muy rápida de forma habitual, ya que podrían reducir la vida de las baterías. Además, aseguran que algunos modelos ni siquiera las admiten, como el Smart Fortwo o el Renault Twingo, que como los tres anteriores están pensados para un uso en ciudad.
Asimismo, OCU ha pedido impulsar una red de cargadores rápidos, suficiente para poder viajar por todo el territorio "sin miedo a quedarse tirado" por no haber encontrado un punto de recarga. Del mismo modo, asegura que es preciso desarrollar una red de cargadores lentos a un precio asequible en las ciudades, para que las personas que no dispongan de plaza de garaje puedan cargar sus vehículos.
Además, OCU hace referencia a la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA), que cifraba en 1,6 por cada 100 km el número total de cargadores en España en 2021, muy lejos de los 64 que tenía Países Bajos.