MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fabricante automovilístico Hyundai y la compañía de movilidad sin conductor Motional han presentado el robotaxi basado en el modelo de la firma surcoreana Ioniq 5, tal y como han anunciado este viernes en un comunicado.
Se trata del primer vehículo comercial de Motional y marca "un hito" fundamental en su hoja de ruta. La compañía comenzará a transportar pasajeros en el Ioniq 5 robotaxi en 2023 gracias a una asociación histórica con Lyft.
El Ioniq 5 robotaxi es un vehículo autónomo de nivel 4 SAE que puede funcionar sin conductor con total seguridad, cero emisiones, y que representa la convergencia de las dos tecnologías más transformadoras en el campo de la movilidad: la electrificación y la conducción autónoma. "La fusión de estas tecnologías puede hacer que el transporte sea más inteligente, seguro y sostenible", ha indicado Hyundai.
Este modelo está construido sobre la plataforma E-GMP de Hyundai para garantizar una carga ultrarrápida y una amplia autonomía de conducción, lo que permitirá una óptima utilización de la flota de robotaxis de Motional. Además, cuenta con "las avanzadas tecnologías de seguridad y la fiabilidad del grupo surcoreano".
"Este robotaxi representa y hace realidad la visión de Motional de un futuro sin conductor", ha comentado el presidente y CEO de Motional, Karl Iagnemma.
"Gracias a nuestra asociación estratégica con Hyundai y Aptiv, contamos con una experiencia inigualable en materia de automoción y software en todo el proceso de desarrollo de los vehículos. Esta profunda colaboración nos ha permitido fabricar un robotaxi que es altamente seguro y fiable, y cuyo coste está optimizado para su producción global. Estamos centrados en la comercialización masiva; Ioniq 5 robotaxi está construido para ello", ha explicado el directivo.
"Hyundai Motor ha convertido su Ioniq 5 en una plataforma para vehículos totalmente autónomos", ha subrayado el jefe del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group, Woongjun Jang.
"En el robotaxi hemos aplicado varios sistemas redundantes, además de un conjunto de tecnologías fundamentales para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros. Gracias a la exitosa integración de la tecnología de conducción autónoma de Motional en Ioniq 5 robotaxi, nos enorgullece anunciar que hemos logrado otro importante hito en el camino hacia la comercialización de nuestro robotaxi", ha enfatizado.