Los sindicatos piden la nacionalización de Stellantis y denuncian que miles de puestos de trabajo "corren un riesgo irreparable"
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Jornada de huelga en el sector del automóvil italiano este viernes, con manifestación nacional incluida en Roma. Cientos de trabajadores de la industria de la automoción marchan desde la ciudad industrial de Turín y otros puntos del país hacia la capital en una manifestación multitudinaria --la primera que une a todos los sindicatos desde 1994-- para clamar por el diálogo con Stellantis y proveedores del sector de la automoción y aliviar la crisis que viven cientos de trabajadores en el país vecino.
"El sector del automóvil merece más", este es el lema de la manifestación en la que también están presentes los principales líderes políticos de la oposición al Ejecutivo de Giorgia Meloni.
Los sindicatos metalúrgicos salen a la calle para defender el empleo y relanzar el futuro de la industria automovilística en Italia, empezando por la planta turinesa de Mirafiori, de Stellantis. Según denuncian los representantes de los trabajadores, Stellantis en Italia y la industria automovilística europea, en general, "están colapsando" y las perspectivas no son positivas, por lo que el empleo, apuntan, "corre un riesgo irreparable".
Por este motivo, en un comunicado conjunto difundido este viernes, los principales sindicatos industriales italianos --con el apoyo de algunas formaciones europeas-- han pedido a la Comisión Europea de manera "urgente" que se dé una respuesta eficaz a este momento por el que atraviesa el Viejo Continente.
"Esta inacción, combinada con las decisiones de Stellantis, está creando una verdadera carnicería social. Creemos que el director general de Stellantis, Carlos Tavares, está tomando decisiones perjudiciales para el futuro de la industria automovilística italiana. Tavares debe asumir sus responsabilidades. No es aceptable que un sector estratégico como el de la automoción se vea privado de decisiones que penalizan a los trabajadores y a todo el país. Queremos que Stellantis se convierta en italiano", han llegado a pedir desde uno de los sindicatos más fuertes de Italia.
Al tiempo, según las estimaciones de los sindicatos, la producción italiana de automóviles se reducirá a unas 500.000 unidades este año, frente a las 750.000 de 2023.
Se espera que a lo largo de la jornada, organizaciones sindicales en Francia y Estados Unidos --el principal mercado por beneficios de Stellantis-- se unan a las manifestaciones que están teniendo lugar en Italia.