Actualizado 12/01/2024 17:17

Industria concede 27,7 millones de ayudas a 11 proyectos de vehículos con baterías e hidrógeno

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, preside la Conferencia Sectorial de Turismo, en la sede del Ministerio de Industria y Turismo, a 29 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, preside la Conferencia Sectorial de Turismo, en la sede del Ministerio de Industria y Turismo, a 29 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

En la resolución definitiva de diciembre había 14 proyectos, de los que se han caído uno de Tecnovelero y dos de Evolution Synergétique

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido 27,7 millones de euros a 11 proyectos innovadores de nueve empresas relacionados con modelos, sistemas y componentes para vehículos híbridos, eléctricos de baterías y de pila de combustible de hidrógeno, de una partida de 40 millones aprobada en julio en Consejo de Ministros y complementaria al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

En concreto, ocho de los proyectos corresponden a desarrollos experimentales, mientras que los tres restantes son actuaciones de investigación industrial. Del total de ellos, dos serán llevados a cabo por medianas empresas, tres por pequeñas empresas o microempresas, y seis por entidades no pymes.

El Grupo Renault ha recibido ayuda para cuatro proyectos por un total de 17,2 millones de euros, de los que 13,6 millones son para la filial RT Powertrain Spain, que ha presentado tres proyectos con una inversión financiable que alcanza los 41,6 millones de euros. El otro proyecto de Renault España para desarrollo experimental de una nueva plataforma para vehículos híbridos, cuenta con un presupuesto financiable de 14,5 millones de euros.

Los tres proyectos de Renault Powertrain están destinados a la investigación de una nueva generación de baterías híbridas (XHEV), que tiene una subvención propuesta por el Ministerio de seis millones de euros, mientras que los otros proyectos son para el desarrollo de nuevos motopropulsores híbridos E-Tech HEV y PHEV y para la investigación de conceptos innovadores para la próxima generación de vehículos eléctricos, con una subvención de 5,3 millones y 2,4 millones, respectivamente.

En la propuesta de resolución definitiva del Ministerio publicada en diciembre se contemplaban 14 proyectos, de las que tres de ellos se han caído. Según han explicado a Europa Press en fuentes conocedoras, se trataba de un proyecto de Tecnovelero, para la investigación un cuadriciclo pesado L7 de pila de hidrógeno, y dos de Évolution Synergétique Automotive, para investigaciones de nuevas arquitecturas para eliminar las baterías de ácido-plomo en vehículos eléctricos y de tecnologías de seguridad (ADAS) para vehículos especiales off-road con pila de combustible.

Así, el resto de proyectos adjudicados corresponden a Mahle, que ha recibido 2,44 millones para el desarrollo de un cargador embarcado para baterías de 800 V DC, mientras que Sapa recibirá 5,1 millones para el desarrollo de una transmisión híbrida (SW-H) para vehículos comerciales. Los cinco proyectos restantes, de mayor a menor cantidad, son para Protio Power (937.473 euros), Bold Valuable (679.263 euros), Maflow Spain Automotive (539.624 euros), Wattius Battery Solutions (298.783 euros) y FEV Iberia (274.104 euros).

El Ministerio ha señalado que el total de la inversión movilizada asciende a 129,8 millones de euros, con un presupuesto financiable de 82,8 millones de euros.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que esta línea es "el complemento perfecto al Perte VEC", además de "la muestra de que el Gobierno vuelve a cumplir con sus compromisos", por dar salida a una de las grandes reivindicaciones del sector de la automoción.

"Necesitamos la colaboración de las empresas para crear un escenariodiverso y competitivo que beneficie a las marcas a la hora de adjudicarfuturos modelos a sus fábricas en España", ha señalado el ministro.

Las ayudas han sido otorgadas en régimen de concesión directa, en la modalidad de concurrencia simple, al tiempo que el plazo máximo de ejecución de las actuaciones financiables es de 36 meses desde la fecha de la resolución de concesión, lo que implica que habrá proyectos que se desarrollarán hasta el año 2026.