MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa fabricante de circuitos integrados Intel Corporation ha anunciado un enfoque integral para vehículos que ayudará a los fabricantes de automóviles a reducir costes, mejorar la eficiencia energética y crear experiencias de próxima generación habilitadas para la inteligencia artificial (IA).
En concreto, la compañía estadounidense aboga por la adopción de una estrategia holística en la que en lugar de construir mejores componente individuales, se debe de centrar en la integración de tres elementos clave: computación en cabina definida por software, gestión inteligente de la energía y gestión de la carga de trabajo similar a la de un centro de datos.
La tecnológica señala que la combinación de estos avances ofrece un efecto multiplicador en lugar de intentar optimizar los costes de cualquier aspecto del vehículo.
Este enfoque de Intel considera los sistemas del vehículo como un "todo" y permite el movimiento continuo de cargas de trabajo entre sistemas informáticos centrales definidos por software y subsistemas informáticos zonales también definidos por software, lo que garantiza máxima flexibilidad, coste y rendimiento óptimos con importantes beneficios en eficiencia energética.
ARQUITECTURAS AISLADAS QUE GENERAN INEFICIENCIAS
Intel explica que las arquitecturas actuales de los vehículos están aisladas, lo que genera ineficiencias. Como ejemplo, señala que muchos vehículos eléctricos (incluso cuando están apagados) cuentan con una función que sigue monitoreando las cámaras externas para detectar amenazas de seguridad o para reconocer al conductor cuando se acerca.
Por lo general, esta función está respaldada por el subsistema de computación en el habitáculo del vehículo, que debido a su alto consumo de energía, genera un consumo innecesario de la batería incluso cuando el vehículo está apagado.
Según Intel, esta carga de trabajo no tiene por qué permanecer residente en el sistema informático central definido por software.
La empresa tecnológica indica que si se utiliza los controladores zonales definidos por software de Intel para gestionar las transmisiones de las cámaras, se puede adoptar conceptos de orquestación de aplicaciones del centro de datos y migrar la carga de trabajo a un dispositivo de menor consumo y activar el sistema informático central solo cuando sea necesario.
Esto ahorraría energía, mejoraría la eficiencia y reduciría la cantidad total de unidades de control electrónico (ECU) en el vehículo al consolidar las cargas de trabajo de forma dinámica en un controlador zonal definido por software.
FILOSOFÍA ARQUITECTÓNICA INTEGRADA CON RAÍCES EN EL CENTRO DE DATOS
Intel, finalmente, señala que el diseño definido por software bien hecho es una mentalidad arquitectónica, "una filosofía" que dice que el cómputo, la memoria y la E/S (entrada y salida de datos) son recursos agrupados y compartidos que pueden asignarse dinámicamente sin interferencias a cualquier carga de trabajo disponible.
La empresa afirma que este enfoque cambia la forma en que se ve la arquitectura eléctrica y electrónica de un vehículo, desde conectores de función fija con una asignación 1:1 de la aplicación al silicio hasta un conjunto de recursos que abarcan múltiples conectores y permiten nuevos enfoques a nivel de sistema para brindar las experiencias que demandan los consumidores.
En resumen, señala que se trata de un centro de datos, no de un enfoque basado en teléfonos o tabletas. Intel afirma que ya lo ha hecho "muchas veces", lo que hace que su opción "sea perfecta para ayudar a la industria del automóvil en esta transición crucial".