MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El interés por los coches clásicos, aquellos con más de 30 años, se ha incrementado un 24% entre enero y octubre de 2022, un crecimiento histórico, según Coches.net, que también ha señalado que el precio medio de este tipo de vehículos en el décimo mes del año se ha reducido un 7,3% interanual, hasta situarse en torno a los 23.000 euros.
Esta caída del precio medio constituye, según los datos de la plataforma, la séptima caída consecutiva de 2022 y el cuarto retroceso más acusado del año.
"Este descenso choca con el crecimiento medio interanual (del precio) de los vehículos de ocasión en general, que en octubre fue de un 8,6%, según el último barómetro de Coches.net. Antes de estos siete meses de caídas, el precio del coche clásico no había dejado de crecer desde enero de 2021, con un mes récord de crecimiento en julio de ese año, cuando se incrementó hasta alcanzar los 26.500 euros", ha destacado la empresa.
En ese sentido, ha apuntado que el aumento del interés en este tipo de coches puede deberse a la bajada del precio y al contexto económico, en el que, a su juicio, las inversiones en valores "están de capa caída" y la inversión en un coche clásico "podría resultar atractiva para algunas personas".
"El elevado precio medio del vehículo clásico en Coches.net (23.003 euros frente a los cerca de 20.000 euros de media del coche de ocasión en general) indica que se trata de vehículos de alto valor en el mercado", ha valorado la plataforma.
Otro factor que puede explicar el mayor interés en este tipo de coches es el aumento de la oferta, dado que desde hace cinco meses ha experimentado "crecimientos significativos" tras las continuas caídas registradas desde enero de 2021.
"En octubre, el crecimiento ha sido de un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior. Para entender este cambio de tendencia basta recordar que en verano de 2021 la oferta se hundió hasta límites nunca vistos: un 41% en junio, un 46% en julio y un 50% en agosto", ha destacado coches.net.
Sobre el aumento de la oferta, la plataforma ha considerado que puede deberse, entre otras razones, a la entrada en vigor que tendrá lugar dentro de un mes de la nueva normativa nacional sobre las zonas de bajas emisiones para las ciudades de más de 50.000 habitantes. "Muchos propietarios podrían haberlos puesto en el mercado ante la imposibilidad de usarlos a partir de 2023", ha apuntado.
No obstante, también ha señalado que otro de los factores que pueden explicar el avance del interés por los coches clásicos tiene que ver con el nuevo reglamento para este tipo de coches, que, en principio, debería entrar en vigor en enero de 2023.
"Si bien todos los coches históricos son clásicos, no todos los coches clásicos consiguen la clasificación de históricos. La consideración de un coche clásico como vehículo histórico implica cumplir ciertos requisitos de conservación y originalidad del vehículo, además de unos trámites burocráticos (...) que hasta ahora requerían mucho tiempo y dinero", ha explicado Coches.net.
Sobre ello, ha resaltado que la nueva ley simplificará y abaratará todo ese proceso y facilitará los trámites para la adquisición de un vehículo histórico, "concediéndole una serie de ventajas fiscales y permitiéndole, incluso, circular por las zonas de bajas emisiones".
Por otro lado, la plataforma también ha señalado que la intención de compra de coches clásicos ha crecido un 10% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2021.