La asiática es uno de los accionistas mayoritarios en el fabricante de neumáticos Pirelli
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno italiano de Giorgia Meloni confirma la apertura de una investigación oficial sobre Sinochem, la química china, acusándola de estar violando la ley del país vecino destinada a la protección de los activos estratégicos de la influencia o toma de control por parte de empresas extranjeras.
"Las prescripciones de Roma exigen una presencia no extranjera en el manejo de información sensible. Ahora la cuestión es si se ha respetado este tipo de cautela", ha asegurado este viernes el subsecretario de Gabinete de Meloni, Alfredo Mantovano, para añadir que si se termina verificando el incumplimiento, "las prescripciones van acompañadas de sanciones".
A día de hoy Roma puede utilizar los denominados "poderes de oro" para proteger a las empresas consideradas estratégicas de la influencia o las adquisiciones de compañías extranjeras.
Sobre el caso en cuestión, el Ejecutivo transalpino considera que la compañía china tiene acceso a información sensible recogida mediante los sensores implantados en los neumáticos capaces de recopilar datos como el trazado de las carreteras, la geolocalización y el estado de la infraestructura. "Es una tecnología crítica de importancia nacional", admiten desde el Ejecutivo de Meloni.
Así, hace unos meses, Italia ya tomó medidas para frenar la influencia de la estatal china Sinochem, que posee una participación del 37% en Pirelli, incluyendo por ley una mayoría calificada obligatoria para la toma de decisiones estratégicas tomadas por la cúpula de dirección.
Por su parte, Sinochem --con el control de un 37% de las participaciones del fabricante de neumáticos-- ha negado cualquier violación de las restricciones.
Esta medida se toma en plena crisis comercial entre China y la Unión Europea tras la imposición de aranceles de hasta el 45,3% a la importación de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático.