Actualizado 27/01/2024 00:26

Japón revoca la certificación de tres modelos de Daihatsu (Toyota)

Archivo - FILED - 20 October 2015, Mecklenburg-Western Pomerania, Schwerin: The trademark of a Daihatsu can be seen on a crashed car at the collection point for end-of-life vehicles in Schwerin. Photo: Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dpa
Archivo - FILED - 20 October 2015, Mecklenburg-Western Pomerania, Schwerin: The trademark of a Daihatsu can be seen on a crashed car at the collection point for end-of-life vehicles in Schwerin. Photo: Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dpa - Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Transportes de Japón ha revocado la certificación de tres modelos de la automovilística nipona Daihatsu --filial del grupo Toyota--, en concreto, de varias versiones del Toyota Town Ace Truck, del Daihatsu Grand Max y del Mazda Bongo, según ha informado Toyota en un comunicado.

"Nos gustaría expresar nuestras más sinceras disculpas por las molestias y la preocupación que esta revocación causará a todas las partes interesadas, incluidos los clientes, proveedores y distribuidores", ha destacado Toyota.

La compañía ha explicado que cuando se realizan pruebas de certificación de modelos se deben utilizar vehículos completamente desarrollados y piezas para producción en masa para que los clientes puedan conducir sus vehículos "con tranquilidad".

"Sin embargo, los airbags de los vehículos afectados se probaron sin utilizar piezas producidas en serie. Reconocemos que la severa medida de revocación se tomó a la luz del hecho de que no se cumplieron las condiciones previas para las pruebas de certificación", ha añadido la empresa nipona.

La revocación por parte del Ministerio de Transportes japonés se produce apenas un mes después de que Daihatsu suspendiese sus entregas a raíz de una investigación independiente y la retirada de un millón de coches en Estados Unidos por problemas con los airbag.

En concreto, una investigación independiente detectó problemas en 174 puntos de 25 categorías de prueba que afectaban a 64 modelos y tres familias de motores, entre los que se encuentran 22 modelos y un motor vendidos por Toyota.

Esto provocó que Toyota suspendiera temporalmente los envíos de estos modelos, tanto en Japón como en el extranjero.

Además, Toyota anunció la llamada a revisión de cerca de un millón de vehículos en Estados Unidos por un cortocircuito en un sensor que podría causar que el airbag no se despliegue adecuadamente en algunos modelos de la compañía y de Lexus.

Leer más acerca de: