Publicado 07/03/2021 13:12

John Elkann (FCA) ganó 2,39 millones en 2020, un 38% menos justo antes de la creación de Stellantis

Archivo - John Elkann, presidente de Stellantis
Archivo - John Elkann, presidente de Stellantis - FCA - Archivo


El CEO de FCA, Mike Manley, se embolsó casi 12 millones

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del antiguo grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann, ganó 2,39 millones de euros en 2020 por su responsabilidad al frente de la compañía, lo que supone una caída de casi el 38% en comparación con los 3,84 millones de euros que recibió por su trabajo un año antes.

Según datos presentados por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), recogidos por Europa Press, el presidente del nuevo grupo Stellantis, creado el pasado mes de enero con la fusión de FCA y PSA, redujo sus ingresos justo un año antes del nacimiento de la nueva empresa, un ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus, que afectó a la industria automovilística de forma global.

De la remuneración total percibida por el directivo, un 28% se corresponde a su sueldo fijo, mientras que el 72% restante proviene de remuneraciones variables, alcanzando los 1,71 millones de euros en incentivos.

Por su parte, el que era consejero delegado de FCA y en la actualidad dirige la división estadounidense de Stellantis, Michael Manley, se embolsó 11,72 millones de euros el año pasado, un 11,7% menos que los 13,28 millones de euros que ganó en 2019. En su caso, casi un 90% de su sueldo provino de remuneraciones variables.

Además, el ex director financiero de FCA y en la actualidad director financiero de Stellantis, Richard Palmer, cobró 4,47 millones de euros en el ejercicio pasado, incrementado así su sueldo en un 10,8%.

En total, el consejo de administración de la antigua FCA ingresó un total de 19,09 millones de euros en 2020 a repartir entre sus 13 miembros. Esta cantidad supone una reducción cercana al 17% en comparación con el ejercicio precedente.

La compañía automovilística Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el también fabricante de vehículos Grupo PSA culminaron su proceso de fusión el pasado mes de enero, por lo que adoptaron de forma oficial la nueva denominación de la empresa, Stellantis, del verbo latino 'stello' ("iluminar las estrellas"), y pasaron a convertirse en el cuarto consorcio automovilístico más grande del mundo.

Tras más de un año de negociaciones, a principios de 2021 comenzó a cotizar en Bolsa Stellantis, después de que a finales de 2019 ambas compañías anunciasen una posible combinación de las empresas para crear un gigante del sector con una facturación conjunta de unos 170.000 millones de euros al año.

En concreto, PSA aportó al grupo marcas como Peugeot, Citron, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, mientras que por parte de FCA se unieron Fiat, Chrysler, Jeep, RAM, Dodge, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Abarth, Mopar y SRT y las de componentes Comau y Teksid. En total, más de 15 firmas pasaron a estar bajo el mismo paraguas.

Con la creación de la nueva compañía, John Elkann pasó a ser presidente de Stellantis, mientras que el número dos de la empresa es Robert Peugeot y como consejero delegado del consorcio se quedó Carlos Tavares, antiguo consejero delegado de Grupo PSA.

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