La marca cierra el año con una cuota del 5,6%
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La firma automovilística Kia espera vender 56.400 vehículos en España durante este año, lo que supondrá un aumento del 22,6% en comparación con los 46.005 coches que matriculó el ejercicio anterior.
Así lo ha señalado el director general de Kia en España, Eduardo Dívar, que ha asegurado que 2020 ha sido un año "espectacular" e "histórico" para la marca en España a pesar de que sus ventas bajaron un 19,5%, hasta 46.005 unidades.
Sin embargo, Dívar ha reivindicado que la marca ha ganado 0,8 puntos porcentuales de cuota en el mercado español (Península y Baleares, ya que la marca no distribuye vehículos en Canarias), hasta situarse en el 5,6%. Esto le permitió ser la sexta marca más vendida en el mercado nacional.
Solo en el apartado de particulares, Kia fue, siempre según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la primera marca más vendida en Península y Baleares, con 35.831 unidades y un 8,8% de cuota, un 12,8% menos, un menor descenso que el mercado en general.
"Podemos estar orgullosos porque en un año muy malo lo hemos hecho extraordinariamente bien", ha subrayado Dívar en la presentación de los resultados de la firma llevada a cabo este jueves en Madrid.
En el apartado de vehículos electrificados, Kia se situó como la segunda marca más vendida en España, con 15.700 unidades, un 9,2% de cuota, teniendo en cuenta todas las tecnologías de electrificación. Por ello, Kia cumplió con los objetivos de emisiones europeos de dióxido de carbono (CO2) tanto en España, donde el objetivo interno era 115 gramos de CO2 por coche, como en el general de Europa, por lo que no tendrá que pagar multas.
PREVISIONES
De cara este nuevo año, Kia espera que el mercado cierre con unas matriculaciones de 977.000 unidades (turismos y todoterrenos), un 19% más que en 2020. Sin embargo, la marca crecerá un 22,6%, hasta 56.400 unidades.
Entre otros objetivos, Kia pretende situarse en el 'top 3' del mercado particular nacional, con un 8,9% de cuota, ya que Dívar ha reconocido que será "muy difícil" mantener la primera plaza. También pretende estar entre las seis marcas que más venden en el mercado nacional.
Para ello, el directivo ha subrayado la importancia de la nueva imagen de marca de Kia, que pretende ser más tecnológica y electrificada. La marca prevé que en 2024 se venderán 100.000 vehículos eléctricos y 95.000 híbridos enchufables en España, así como 200.000 híbridos convencionales. Por ello, ha insistido en la necesidad de ampliar la infraestructura de recarga.
En cuanto a la rentabilidad de los concesionarios, Kia pretende alcanzar un 2,1% sobre ventas, lo que significará 0,3 puntos porcentuales más que en 2020, cuando alcanzó el 1,8%, casi duplicando al mercado en general. Aún así, es una cifra inferior a la de 2019, cuando se registró un 2,3% de rentabilidad en lo centros de distribución de la marca surcoreana.