MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La marca automovilística italiana Lancia ha presentado su regreso al mercado español con el 'concept-car' Lancia Pu+Ra HPE (Alto Rendimiento Tecnológico, por sus siglas en inglés) además de mostrar la hoja de ruta de la marca, en la que se espera un coche cada dos años a partir de 2024, con una fuerte presencia en el país, que contará con ocho instalaciones en las principales ciudades españolas, hasta alcanzar los 16 puntos de venta en 2025.
En el acto de vuelta de Lancia a España celebrado en Madrid este lunes, la firma ha destacado la importancia del país en sus planes, especialmente con el Lancia Ypsilon, que se fabricará en exclusiva en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
"Según nuestros estudios, España es un mercado que está posicionado muy arriba por su gusto por el diseño italiano", ha asegurado el director premium cluster Iberia de Stellantis, Borja Sekulits.
Este nuevo vehículo 100% eléctrico del segmento B llegará al mercado en el primer semestre de 2024, destinado a una clientela joven, urbanita y sofisticada, con una edad aproximada de 47 años y un poder adquisitivo alto, apuntan desde la firma. Tras este vehículo, llegarán el Lancia Gamma en 2026, y el Delta, en 2028.
No obstante, este lunes han presentado en Madrid el prototipo de la firma, el Lancia Pu+Ra HPE, que es el primer coche de esta nueva era de Lancia, mientras que España ha sido el tercer país testigo del regreso de la marca al mercado.
El Lancia Pu+Ra HPE es 100% eléctrico, con más de 700 kilómetros de autonomía que se recarga en poco más de 10 minutos y con consumos energéticos inferiores a 10 kilovatios hora (kWh) cada 100 kilómetros (km).
Además, el coche está inspirado en el mundo de la decoración, basado en formas puras como el círculo y el triángulo, por lo que concibe el interior del automóvil "como un segundo hogar con un estilo distintivo, confortable y acogedor" gracias a la colaboración con Cassina, una de las empresas referencia del interiorismo de alta gama.
Este primer vehículo estrenará la interfaz virtual S.A.L.A, que centraliza las funciones de audio, climatización e iluminación y que se pueden dirigir pulsando un botón o con la voz.
"Estoy muy ilusionado con este reto de conseguir que España se convierta, de nuevo, en uno de los países de Europa en los que la marca sea más deseada", ha destacado Sekulits.
LA HOJA DE RUTA: ELECTRIFICACIÓN, CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD
La hoja de ruta de Lancia, que sigue lo establecido en el plan estratégico Dare Fordward 2030 de Stellantis, tiene como objetivo relanzar la marca a nivel internacional apoyándose en tres pilares fundamentales: electrificación, calidad y sostenibilidad.
Así, el plan de renacimiento de Lancia, según asegura la propia empresa, avanza con la entrada de la marca en seis países (España, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica y Alemania) como parte de los primeros pasos en los planes de relanzamiento fuera de Italia.
Para 2024, la marca tendrá presencia en Europa con una red de 70 concesionarios con un nuevo modelo de distribución, que se completará en toda la red exterior cuando llegue el lanzamiento del nuevo Ypsilon, con un peso específico de las ventas online.
Este nuevo modelo, en línea con lo anunciado en Stellantis, involucrará a un selecto número de concesionarios y se basa en "la calidad sin concesiones", como un concepto clave para el renacimiento de Lancia.
Además, el plan de Lancia en la electrificación consistirá en que a partir de 2026, todos los vehículos que lance serán 100% eléctricos, mientras que desde 2028, solo venderá coches completamente eléctricos. Mientras que en sostenibilidad, el plan consiste en usar materiales innovadores, hasta el punto que la mitad de las superficies táctiles de sus vehículos serán sostenibles.