Publicado 11/11/2024 17:04

Leapmotor y Stellantis modifican sus planes y no producirán el B10 en Polonia

Logotipo de Leapmotor
Logotipo de Leapmotor - LEAPMOTOR

La fábrica de Eisenach y (Alemania) o Trnava (Eslovaquia), posibles alternativas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El fabricante chino Leapmotor y el grupo Stellantis modifican su hoja de ruta y descartan la fabricación conjunta en Polonia de los modelos T03 y B10, según confirman a Europa Press fuentes del grupo.

Sin hacer comentarios específicos al respecto, las mismas fuentes se limitan a puntualizar que la producción del T03 en la planta polaca de Tychy "continua según lo planeado" sin hacer referencia al futuro de la producción del B10.

No obstante, varios medios apuntan a la posibilidad de que la 'joint venture' entre ambos fabricantes esté valorando como alternativas de producción la fábrica de Eisenach (Alemania), donde Stellantis produce los modelos Opel o la planta eslovaca de Trnava.

Estos posibles cambios salen a la luz después de que el pasado 24 de octubre se supiera que China está presionando a sus automovilísticas locales para que detengan su expansión en la Unión Europea en plena crisis arancelaria con Bruselas por los vehículos eléctricos.

Entre otras firmas, Dongfeng que tenía previsto, según confirmaron fuentes del sector a Europa Press, anunciar a principios de octubre la instalación de una fábrica de coches en Italia, ha decidido paralizar todas sus operaciones en respuesta a las advertencias de su Gobierno.

Por su parte, MG (SAIC Motor), que iba a pronunciarse a finales de septiembre sobre dónde localizar su fábrica en el Viejo Continente, no ha desvelado todavía sus planes de futuro.

Más allá, Chongqing Changan Automobile, un fabricante de automóviles estatal, ha cancelado recientemente el acto de presentación de su marca en Europa y en este contexto, Chery retrasó hasta octubre de 2025 su intención de empezar a fábricar vehículos eléctricos en la planta EbroFactory de Barcelona a la espera de ver cómo se desenvuelven las negociaciones arancelarias.

Sin embargo, BYD sigue adelante con sus planes para construir una fábrica en Hungría con la que ayudarse a eludir los aranceles comunitarios. Al tiempo, valora levantar otra planta con una inversión de más de 900 millones en Europa en Turquía.

Leer más acerca de: