Tanto el modelo eléctrico como el híbrido cuentan con un sistema multimedia mejorado y con nuevas funciones en el sistema de seguridad
BERLÍN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Lexus ha presentado el nuevo Lexus UX 2023, un vehículo que en su versión totalmente eléctrica ha aumentado su autonomía hasta alcanzar los 450 kilómetros, un 40% más que en el modelo anterior. Además, el nuevo UX cuenta con un sistema multimedia mejorado y con nuevas funciones en el sistema de seguridad.
Esta versión actualizada, presentada este lunes en un acto celebrado en Berlín, incorpora una serie de mejoras respecto al UX, el 'crossover' urbano de Lexus y el modelo de la marca que más se vende en Europa y en España, según ha explicado la compañía.
Por ejemplo, tanto el UX 250h híbrido como el UX 300e eléctrico, las dos versiones de este SUV compacto de alta gama, tienen ahora un sistema multimedia con mayor conectividad, más rápido y fácil de manejar y con pantallas táctiles más grandes, de ocho y doce pulgadas. A esto se añaden nuevas opciones de tapicería y un sistema mejorado de seguridad, el Lexus Safety System+.
El UX 300e, el primer modelo totalmente eléctrico de Lexus que se lanzó al mercado hace dos años, estrena un sistema de batería que ha permitido incrementar su autonomía hasta los 450 kilómetros. Además, se han cambiado algunos detalles de la carrocería y del chasis para "mejorar la experiencia de conducción y elevar el nivel de sofisticación del vehículo", según la marca.
En cuanto al UX 250h, ofrece nuevas opciones de color y pintura bitono para la carrocería en los acabados F Design y F Sport, que incluyen elementos de diseño personalizados, y este último dispone de AVS (Suspensión Variable Adaptativa) de serie.
Las primeras unidades del UX 250h llegaron a los centros autorizados el pasado octubre, mientras que para el UX 300e MY23 habrá que esperar hasta el próximo verano.
LOS VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS DOMINAN LAS VENTAS
Lexus ha indicado que los vehículos electrificados supusieron el 99,7% de todas sus ventas en España en 2021, y en los modelos SUV representaron el 93% de las ventas de la empresa. A lo largo del año pasado se vendieron en Europa 21.144 unidades, y España, con más de 3.000 unidades de UX matriculadas, supuso el 15% del volumen europeo.
Este modelo fue el más vendido en España en 2021, alcanzando un 7% de cuota en su segmento. En el caso del híbrido UX 250h, cuenta con un motor de gasolina de dos litros y cuatro cilindros en línea al que se suman dos motores eléctricos; un sistema que genera una potencia total de 184 CV (135 kW).
El vehículo se encuentra disponible tanto con tracción en las ruedas delanteras como con el sistema de tracción eléctrico a las cuatro ruedas E-Four de Lexus, que se sirve de un motor eléctrico trasero específico y separado para conseguir un elevado par motor integrado en el diferencial trasero.
En el UX 300e, el primer vehículo 100% eléctrico de Lexus, la batería original de iones de litio de 54,3 kWh será reemplazada en la versión 2023 por una batería de alta capacidad de 72.8 kWh, y el motor/generador compacto de 150 kW (204 DIN hp) genera electricidad al frenar.
CAMBIOS PARA MEJORAR LA CONDUCCIÓN
Lexus también destaca una serie de modificaciones en el UX 300e 2023 que "han conseguido mejorar la experiencia de la conducción", como el ajuste de la dirección asistida eléctrica y de la suspensión para refinar la dinámica de la conducción o el aumento del número de puntos de soldadura para incrementar la rigidez de la carrocería.
Estas características se complementan con el bajo centro de gravedad del vehículo y la colocación del conjunto de la batería bajo el suelo. Además, se ha mejorado el aislamiento para lograr una cabina "aún más silenciosa".
Por otro lado, se pueden elegir tres modos de conducción -eco, sport y normal, en función de si se quiere primar el ahorro de combustible o el rendimiento de conducción-, y en los modelos F Sport se elevan a cinco.
SISTEMA MULTIMEDIA Y SEGURIDAD
En cuanto al nuevo sistema multimedia Lexus Link, se ha mejorado el sistema de reconocimiento de voz y se ofrece de serie la navegación "siempre conectada", basada en la nube, para acceder a la información de las carreteras y del tráfico en tiempo real.
El asistente Hey Lexus también puede conectarse a la nube para facilitar búsquedas de los precios de las gasolineras locales, de puntos de carga o de aparcamiento, por ejemplo.
Igualmente, la conectividad se extiende a la aplicación para 'smartphones' Lexus Link, que permite abrir o cerrar las puertas y encender las luces de forma remota, o ajustar el aire acondicionado o la calefacción antes de subirse al coche.
Como parte del sistema de seguridad Lexus Safety System +, está disponible un asistente de giro en intersecciones, que se une al asistente de emergencia para introducir pequeñas correcciones en el volante y así prevenir salidas involuntarias de carril.
Asimismo, el control de crucero con radar dinámico cuenta ahora con una función de reducción de la velocidad en curvas para ajustar automáticamente la velocidad del vehículo hasta adaptarse al radio de la curva de la carretera.
El nuevo Lexus UX se puede adquirir en el mercado español con un precio de partida de 38.800 euros para la versión UX 250h Business, mientras que el tope de gama, el UX 250h Luxury con tracción integral, cuesta 61.300 euros.