Hasta septiembre se tendrían que haber matriculado 90.000 vehículos electrificados para lograr el objetivo anual de 120.000 unidades
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha defendido que es "necesario" que desde el Gobierno se apueste por un modelo de movilidad multimodal, "accesible y sin restricciones" para el ciudadano, incluyendo el vehículo privado.
"Solo con un modelo de movilidad con coches podemos garantizar el futuro de una industria clave que genera el 10% del PIB, el 9% del empleo y que en 2021 aportó 19.000 millones de saldo positivo a la balanza comercial española", ha señalado en la primera sesión de la subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados, que ha sido presidida y dirigida por el diputado de ERC, Joan Capdevila.
El director general de la asociación ha destacado que la automoción se enfrenta a un "complicado contexto" por la pandemia y la crisis de los microchips. Sin embargo, dentro de este escenario, el sector sigue acometiendo su transformación hacia la movilidad 'cero emisiones' condicionado por los objetivos de descarbonización europeos.
Según los últimos datos publicados por la asociación, hasta el mes de septiembre se han matriculado un total de 55.469 turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) en España. En este sentido, el directivo ha alertado de que esta cifra "no hace más que demostrar que a pesar de contar con una amplia oferta por parte de las marcas, la demanda no se sitúa al mismo nivel".
POR DEBAJO DEL OBJETIVO
Asimismo, ha explicado que en los nueve primeros meses se tendrían que haber matriculado 90.000 unidades para lograr alcanzar el hito de 120.000 unidades marcado para este año. "Es necesario acelerar el ritmo y para ello es necesario establecer un contexto favorable en torno al vehículo electrificado", ha apuntado.
Por ello, López-Tafall ha presentado a los diputados de la subcomisión el Plan 1+12, que recoge un conjunto de medidas urgentes con carácter fiscal, de impulso de infraestructura de recarga y de mejora de los planes de ayuda para incrementar el ritmo de desarrollo de puntos de recarga rápida de acceso público y de acceso al vehículo electrificado.
"Hay que definir unos objetivos calendarizados por años y potencias para el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público que establezcan un marco común tanto en el ámbito público como privado. Si solo tenemos el objetivo a 2030 o 2035 y no tenemos el de 2023 o 2024 no sabemos si vamos bien, mal o regular", ha explicado.
De igual manera, ha pedido al Gobierno mejorar la eficiencia de los actuales de planes de ayuda, como el Moves III, y medidas fiscales para favorecer la aceleración en el mercado del vehículo electrificado.
Por otro lado, durante su intervención ha puesto el foco en el impulso de una red de hidrogeneras a escala nacional, ya que desde Anfac, consideran que el hidrógeno puede ser una opción más para alcanzar la descarbonización.
"Para ello, hemos planteado una serie de medidas y una hoja de ruta con el objetivo de establecer para 2025 un mínimo de 150 hidrogeneras por todo el territorio nacional y lograr así una cobertura suficiente que permita la entrada progresiva de vehículos de hidrógeno, principalmente vinculados al vehículo industrial y de transporte de pasajeros", ha subrayado López-Tafall.