Ve a China como el desafío más grave del sector en Europa: "Están en juego 15 millones" de empleos
BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor y chairman de Iese Auto, Marc Sachon, ha criticado este martes que en Europa se está machacando al sector de la automoción cuando solo representa el 7% de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y ha reclamado a los políticos "indicaciones muy claras".
"Estamos machacando a un sector que es la única industria que nos queda en Europa, donde somos líderes globales", ha dicho en la última sesión del ciclo de conferencias sobre el automóvil del año 2040, organizada por Enginyers Industrials de Catalunya con Sachon; el director de la Fundació Racc, Lluís Puerto; el expresidente del Circuit de Barcelona Vicen Aguilera, y, como moderadora, la cofundadora y socia de Edenway, Lucía González.
Sachon ha sostenido que el desafío más grave para el sector es China porque, según él, está haciendo todo lo que puede para "comerse" al mercado de la automoción.
"Están en juego 15 millones de puestos de trabajo. Si jugamos mal las cartas aquí, y me temo que las estamos jugando mal, vamos a perder millones de empleos", ha advertido.
EL FUTURO DEL VEHÍCULO
Ha defendido que la mejor manera de proteger el medio ambiente no es el coche eléctrico, sino que cualquier vehículo que se compre le dure 15 años, y ha criticado que los compradores no sepan si podrán conducir su vehículo dentro de 10 años en Barcelona, algo que, según él, explica que las ventas hayan bajado.
Para Sachon, los principales retos del sector son la coexistencia de múltiples tecnologías de motorización y los políticas adoptadas por las administraciones que buscan reducir las emisiones.
"NI TESLA" GANA CON EL ELÉCTRICO
Sachon ha lamentado que los fabricantes están obligados a gestionar muy bien la transición del coche tradicional al eléctrico, cuando nadie gana dinero con el coche eléctrico, "ni Tesla".
Ha defendido que la transformación de la demanda tendrá lugar sobre todo en las grandes ciudades, donde se impondrán nuevas formas de movilidad, con prominencia del uso frente a la posesión de vehículos, que a su vez serán puramente urbanos y más pequeños, mientras que en entornos interurbanos y rurales prevé que se mantenga el modelo actual de compra de vehículos.
PUERTO (RACC): LA MOVILIDAD COMO SERVICIO
Lluís Puerto (Fundació Racc) ha explicado que la movilidad como servicio tiene el objetivo de que el usuario pase a estar en el centro del sistema y que el resto de actores deban cooperar para favorecer su desarrollo.
Todo ello --ha advertido-- no podrá ocurrir sin un marco normativo que regule estas relaciones entre operadores de transportes, prestadores de servicios y consumidores.
Ha añadido que la movilidad como servicio también requerirá la aceptación de una plataforma independiente de los prestadores y que se garantice la competencia a través de la neutralidad de los operadores y los algoritmos de asignación.
AGUILERA: NUEVOS MODELOS DE MOVILIDAD
El expresidente del Circuit de Barcelona Vicen Aguilera también ha calificado de "vital" la movilidad como servicio, y ha defendido que los fondos de recuperación europeos vayan a parar a aquéllo de la economía que funcione.
"Tendríamos que proponer a nivel del área metropolitana un proyecto con tecnología para estudiar nuevos modelos de movilidad y poner la tecnología al servicio", y ha lamentado que los políticos no leen las estadísticas, según él.